Habrá multa y hasta cierre definitivo de local por no usar mascarillas

La propuesta que fue enviada al Congreso con las modificaciones pertinentes.Se prevé la utilización obligatoria para las personas mayores de 10 años en todos los lugares públicos y cerrados. Habrá multas y sanción a los locales que incumplen medida.

El presidente Mario Abdo Benítez presentó esta mañana un nuevo proyecto de ley que plantea el uso obligatorio de las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Establece indicaciones precisas sobre el uso en lugares públicos y privados. Así como sanciones puntuales como cierre de locales durante 10 días o definitivo en caso de reincidencia.

El asesor jurídico Hernan Huttemann y el doctor Guilermo Sequera se encargaron de informar sobre la propuesta que fue enviada al Congreso con las modificaciones pertinentes. Se prevé la utilización obligatoria para las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, ya sea establecimiento público o privado. Así como en lugares abiertos en donde no se puede guardar distancianto de dos metros como mínimo donde se pueda producir aglomeraciones o riesgo de contagio.

La propuesta enviada por Mario Abdo contempla una serie de sanciones. Las personas que incumplan la medida recibirán una multa de 5 hasta 20 jornales mínimo. En caso de reincidencia la duplicación de estas sanciones.

Habrá sanción para los propietarios de transporte con una multa desde 5 hasta 200 jornales mínimos en caso de que constatar que haya pasajeros que no utilizan la mascarillas. Con respecto a los agentes responsables de los locales se prevé una sanción en un primer caso de un cierre temporal de 10 días o en caso de reincidencia cierre permanente de local.

El viceministerio de Transporte, la Dinatrán controlarán los transportes públicos. Mientras que la verificación de los locales estará a cargo de las municipalidades. En tanto que a el control a los particulares quedará a cargo de un juez requerido por la Policía Nacional que deberá labrar un acta con dos testigos.

La Secretaría de Emergencia Naciona se encargará de entregar las mascarillas para las personas en situación de vulnerabilidad.

Proyecto del Ejecutivo fue enviado al Congreso.