Interpelación a Teresa Martínez: La ministra dio cátedra a diputados

La Cámara de Diputados interpeló a la ministra Teresa Martínez, por el tan cuestionado “Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia”, por la supuesta inserción de la Ideología de Género en ella. La representante estatal defendió el proyecto con el apoyo del presidente.

Por más de 6 horas y con un escaso interés por parte de los miembros de la Cámara Baja, 46 diputados, interpelaron a la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, por el tan cuestionado “Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia”, que se está elaborando desde la cartera estatal, distintos colectivos sociales y decenas de organizaciones que velan por el bienestar de los menores de edad en el Paraguay.

Esta interpelación responde, a la supuesta implementación de la mal llamada “IDEOLOGÍA DE GÉNERO”, que presuntamente desean instalar en el consciente de los niños y jóvenes.

Teresa Martínez, tuvo que contestar más de 30 preguntas, que supuestamente quedaban en el limbo de la inconsistencia del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia, cuestiones que fueron abordadas por la representante estatal, a la altura de una verdadera defensora de la niñez Paraguay. Durante su intervención, Martínez manifestó que desde varios sectores lanzaron ideas erróneas y versiones que escapan de la verdad, sobre el trabajo que están intentando realizar. 

 

 

Ante cada pregunta, la defensora principal de la niñez y adolescencia de nuestro país, explicó el proyecto tanto en español como en guaraní, intentando de esa forma que todas las personas que miraran la transmisión, comprendieran cada punto por la que era cuestionada.  Esta fue una de las ponencias más importantes que hasta ahora se ha vivido a nivel político. En primera instancia, manifestó que se instalaron tantas versiones que no son ciertas, e indicó que el gobierno en el que le tocó trabajar claramente ha declarado la defensa de la vida y protección de la familia, por lo que ese es el parámetro en el que se mueve todas las políticas de acción. El Plan fue elaborado tomando como base la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia en el 2014-2024, documento aprobado por el expresidente Horacio Cartes, desde cuyo sector surgió la iniciativa de interpelar a Martínez.

 

 

Al mismo tiempo refirió que, “Tenemos un alto número de abuso sexual en niños y adolescentes y estos números nos interpelan no solo como autoridad, sino como ciudadanos y como ser humano. Me llama y nos llama la atención que casi 17 años después, haya reacciones virulentas y un sinnúmero de fantasmas que hacen temer a la población, ya que estos términos no son nuevos, sino que son los mismos, pero con enfoques muchos más claros. El género no es una ideología, es una palabra que está instalada en las bases políticas desde hace casi dos décadas, como sinónimo de igualdad entre hombres y mujeres, como enfoque o perspectiva”, expresó.

La ministra indicó que existe una alta tasa de niñas madres, que asustan verdaderamente y que son estás palabras “niñas madres”, las que deben dar miedo a la ciudadanía y no así un plan de educación sexual. El MINNA es la institución que por excelencia cuida y protege los derechos de la niñez, así como de la adolescencia, que desarrolla los planes, programas para los delineamientos de las políticas públicas partiendo de la realidad nacional, por lo que bajo los parámetros establecidos hace tres gobiernos y reformados en el gobierno anterior trabajan para reforzar este compromiso.

Indicó que, el plan estratégico incluye el enfoque de los derechos, la participación de los niños, la equidad, la inclusión social y el enfoque territorial. Explicó que, existe una gran brecha entre mujeres y hombres, ya que en 2014 solo 19.455 matrimonios registraron a sus hijos, sin embargo, madres solteras registraron 54.735 niños.

Nota Relacionada: ¿De que se trata el Plan de Niñez y Adolescencia del MINNA?

Esta cifra subió a 68.404 en el 2017 y un pico en el 2019 con casi 92.000 niños registrados solo por madres. Con base a estos números, la ministra señaló que la institución a su cargo estableció un plan estratégico para la población.

"Todos quieren que se saque a los niños de la calle, pero nadie los quiere al lado”. 

Mientras algunas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron contra el plan del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, muchos otros forman parte de él, en donde se cuentan con personas de distintas ideologías políticas, religiosas, así como profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales. "Necesitamos trabajar en los procesos mediante el diálogo y no en base a la mentira .no es que un día nos levantamos, vimos lo que había en otro lado y quisimos implementarlo, todo esto está asentado en las bases que ya se estaba trabajando, no hay nada nuevo, pero sí hay problemáticas mayores que deben ser solucionadas. Tenemos que trabajar por los niños. Ellos no tienen colores ni ideologías, tienen derechos", culminó.

https://www.youtube.com/watch?v=A5Osq4Q-qYE