Alerta internacional por venta de vacunas falsas contra el COVID
Las autoridades sanitarias, así como policiales de Paraguay, Chile y Brasil, han lanzado una alerta biomédica, por la venta de vacunas falsas contra el virus pandémico del SARS-CoV-2, vía internet. La preocupación coincide con una advertencia hecha por Interpol a nivel global, ya que varios internautas han aprovechado la desesperación de la global para timar a la población.
En momentos en que el mundo aguarda con ansias la aplicación masiva de dosis contra el COVID-19, la venta de vacunas falsas en algunos países de Sudamérica preocupa a las autoridades, por lo que en el mercado negro, ese espacio en donde se intercambian productos falsificados o traficados ilegalmente, se ha hecho sumamente popular en este 2020, con la venta de estas supuestas fórmulas que hacen frente al nuevo coronavirus.
Nota Relacionada: Reino Unido autoriza y pone en el mercado vacuna contra el COVID
Uno de los casos más conocidos es el que ocurrió en Chile, cuando el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Jaime Ansieta, debió brindar una conferencia de prensa para manifestar la preocupación de los investigadores por la aparición en sitios de internet de supuestas vacunas contra el COVID-19 que, por supuesto, no eran reales.
Desde la entidad sanitaria del país andino, aseguraron que en las últimas semanas las ofertas de vacunas falsas contra el COVID-19, en internet tuvieron un crecimiento más exponencial que ningún otro producto que conozcamos en la historia reciente, por lo que presentaron a la prensa el plan que la policía chilena tiene previsto para custodiar la distribución de la vacuna de Pfizer-BioNtech, cuando llegue al país.
Es por eso que han lanzado una alerta a la INERTPOL, para que puedan estar atentos ante cualquier topi de venta ilegal de fórmulas que no estén aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Nota Relacionada: Solicitarán autorización de emergencia para vacuna COVID
De la misma forma, a varios internautas de nuestro país quisieron timarlos con la compra de la “nueva vacuna contra el COVID-19”, que supuestamente ya estaba a la venta y de manera libre. Afortunadamente, ninguna persona accedió, pero si denunciaron el hecho ante las autoridades sanitarias locales.
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) también había tenido que ocuparse del riesgo de las vacunas falsificadas, incluso mucho antes de que las dosis pudieran llegar al país. El organismo emitió un comunicado el 8 de octubre pasado informando que había recibido una denuncia sobre la supuesta comercialización irregular de una vacuna contra COVID-19. La misma señalaba que los vendedores de la falsa fórmula estaban asentados en la ciudad de Niteroi, en el estado de Rio de Janeiro.
Nota Relacionada: La OMS pone su confianza en la vacuna y en la ciudadanía