El Ébola y el COVID  son el preludio de virus más fuertes

Vendrán virus peores que los que estamos viviendo actualmente y todos ellos podrían ser transmisiones directas de animales a humanos. El hombre, es y será uno de los responsables principales de estas enfermedades, gracias al cambio climático.

Uno de los médicos que formó párte del equipo que descubrió en 1976 el terrible mal del ébola, Jean-Jacques Muyembe Tamfum, se ha pronunciado advirtiendo que, la existencia de esta enfermedad, así como el COVID-19, y otras afecciones letales, aparecerán nuevos virus, que podrían ser mucho más intensos, por lo que sugiere que la sociedad se prepare y que las organizaciones internacionales de la Salud, puedan prever estos posibles escenarios 
 
El reconocido virólogo internacional, que trabaja en el descubrimiento de nuevas cepas que han mutado a lo largo del tiempo ha asegurado que, “ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos, cuyas condiciones representan una amenaza mucho mayor, que las que ya existen para la humanidad”.

Al mismo tiempo enfatizó en los peligros de muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten desde los animales a los seres humanos, que a su vez pueden ser provocados por virus, bacterias, hongos o parásitos. Al ser consultado por un periodista de CNN, sobre la posibilidad de que las pandemias futuras podrían ser más apocalípticas que el COVID-19, el espantoso “SI”, sin miedos, dejó perplejo al conductor del canal de televisión. Además, durante la misma entrevista, el experto manifestó que la destrucción ecológica y la deforestación son los factores que impulsan el surgimiento de nuevas enfermedades. 

“Si vas al bosque, cambiarás la ecología; y los insectos y las ratas dejarán ese lugar y vendrán a las aldeas. Entonces esa es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos”, enfatizó Muyembe.

En este sentido, el científico ha realizado una advertrencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde expresa que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  ya había alertado en septiembre del 2020, sobre el incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos. Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el zika y el ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos, explicó.

Además, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.