La logística de las vacunas debe estar estratégicamente organizada
Todas las miradas están siendo dirigidas a la tan esperada vacuna contra el COVID-19, desde la primera especulación del Ministerio de Salud, todo comenzó a rondar tras la solución que tanto está esperando el mundo entero, pero los temores por la posibilidad de que esta inmunización llegue a todos, es muy grande, que los profesionales en la materia, ya han comenzado a pronunciarse ante una posible mala distribución de la cartera sanitaria
El infectólogo Tomás Mateo Balmelli, indicó que para llevar a buen término la vacunación contra el COVID-19 en el país, se debe de planificar minuciosamente la logística de cómo será el almacenamiento, la distribución y la aplicación de las vacunas.
Manifestó que, lo propicio es determinar y derivar a los grupos etarios y a los riesgos epidemiológicos en centros vacunatorios específicos del país. “Es una logística que requiere una planificación. No todos los trabajadores de Salud están en riesgo epidemiológico, uno tiene que atender a los que están en los hospitales. Hay muchos médicos que hacen otra actividad que no son de riesgo”, expresó el profesional.
Nota Relacionada: Presentaron esquema de vacunación contra el COVID-19
Además, expresó que llevará unos meses para que la vacuna sea distribuida de acuerdo a la franja etaria, al riesgo de cada persona y a la exposición en la que se encuentra. Además, resaltó que tenemos que comprar la vacuna más adaptable a nuestro sistema de distribución. “No se pueden mezclar en los centros sanitarios el vulnerable que se va a vacunar y el individuo enfermo polivalente”, concluyó.