Olimpia alcanza su estrella número 45 por penales

Olimpia se quedó con el torneo Clausura 2020 tras vencer en la tanda de penales a Guaraní tras empatar 2-2 en el tiempo regular de la gran final.

El clásico más añejo de nuestro fútbol animó una nueva edición en la gran final del torneo Clausura 2020, Guaraní y Olimpia chocaron en el Defensores del Chaco.

Ambas escuadras arrancaron con dinámica y presionando firmemente para contrarrestar el manejo del rival.

La primera opción clara llegó para Olimpia con el tiro libre de Jorge Recalde, que disparó con potencia para que Gaspar Servio desvíe con dificultades al córner.

Guaraní comenzó a cortar el circuito de juego de Olimpia, pero no logró conectar con claridad con Cecilio Domínguez o Bautista Merlini.

Fue Raúl Bobadilla el primero en aparecer en la zona ofensiva Legendaria con un cabezazo tras el centro de Alexis Villalba.

La primera chance clara por parte de Guaraní llegó con el tiro libre de Miguel Benítez, el tiro del zurdo pasó al lado del poste.

Sobre 21 minutos de juego, el árbitro Juan Gabriel Benítez pitó penal para Guaraní por mano de Rodrigo Rojas tras el tiro libre de Cecilio Domínguez. Javier Báez se encargó del remate, pero el capitán aborigen desperdició la chance al fallar el arco.

Pasada la media hora de juego, ambos equipos cayeron en el apuro a la hora de esgrimir sus ataques, haciendo que la velocidad le gane al orden ofensivo.

Pero a los 35 minutos llegó el gol que adelantó a Guaraní, un balón largo en la salida de Gaspar Servio para que Bautista Merlini la pase a Raúl Bobadilla, el delantero metió un cambio de frente y Nicolás Maná fusiló con un volea de derecha para poner el 1-0 a favor del Legendario.

Y el Decano no tuvo tiempo para responder, porque apenas tres minutos más tarde Guaraní llegaba al 2-0, fue con un córner de Cecilio Domínguez que Alexis Villalba peinó en el primer palo y Javier Báez cerró en el segundo poste para redimirse del penal fallado al minutos 38 de juego.

Olimpia salió con ímpetu en la segunda etapa buscando un rápido descuento en el marcador, la escapada de Iván Torres fue la primera intervención ofensiva ya de arranque.

El Decano puso mucha más agresividad en sus ataques, pero apelando a centros para un Roque Santa Cruz muy marcado por la dupla central aborigen. A su vez, el Legendario encontró más espacios en zona defensiva franjeada para los contragolpes.

A los 56 minutos de juego, Jorge Recalde aprovechó un balón rebotado tras el córner de Iván Torres para definir ante Gaspar Servio, tras un largo chequeo por parte del VAR, era el descuento para Olimpia y 2-1 en el marcador.

Desde el gol, el Franjeado comenzó a ganar metros en territorio antagonista con centros y ganando pelotas paradas.

A los 65 minutos, el VAR hizo un llamado a revisión por un posible penal a favor de Olimpia; el juez principal observó una mano de Javier Báez dentro del área aborigen y pitó penal para Olimpia.

El encargado de cobrar el penal fue Alejandro Silva, que aplicó un remate potente al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Gaspar Servio, que se lanzó al otro poste. Era el 2-2 sobre 69 minutos de partido.

Cuando llegó la paridad en el marcador, llegó el desnivel en cantidad de jugadores, Sergio Otálvaro fue expulsado con tarjeta roja directa por una dura falta contra Raúl Bobadilla a los 71 minutos de partido.

Guaraní volvió a llevar peligro con la corrida de Rodney Redes por derecha y el centro para que Raúl Bobadilla le pegue de primera intención para que el balón de en la cara externa de la red.

Y el Aborigen siguió presionando en zona defensiva del Decano, mientras el equipo franjeado cerró sus líneas apuntando a la definición por penales.

A los 87 minutos, Olimpia marcó lo que sería el 3-2 en una jugada de tiro libre lanzado por Alejandro Silva, pero un offside de Carlos Rolón antes de la definición de Iván Torres terminó por anular el tanto.

A lo largo de los ocho minutos de descuento que dio el árbitro, Olimpia se dedicó a apagar las alarmas defensivas que encendía un conjunto Aborigen que buscó imponer su dinámica con velocidad por los costados y centros para los delanteros.

A los 97 minutos, apareció la zurda de José Florentín desde fuera del área para que el balón roce el travesaño, fue lo último antes del pitazo final que llevó la definición a los penales.

 

 

La definición por penales:

Le tocó abrir la tanta a Olimpia, fue Alejandro Silva el primer rematador y marcó hacia la izquierda del arquero aborigen

El primer tiro penal para Guaraní estuvo a cargo de Javier Báez y con potencia venció la estirada del arquero franjeado hacia el palo derecho. La tanda en 1-1.

Diego Polenta se encargó del segundo penal para el Decano y definió con potencia al palo derecho de Servio.

Miguel Benítez fue el encargado del segundo tiro para Guaraní, el zurdo no pudo con la estirada de Alfredo Aguilar. La tanda el 2-1.

Del tercer penal franjeado se encargó Iván Torres y Gaspar Servio tapó el disparo sobre su palo derecho, pero el VAR avisó de un adelantamiento del arquero y el penal se repitió. En el nuevo remate, Torres cambió el palo y venció la estirada del arquero.

El tercer rematador de Guaraní fue Jorge Morel, el volante central descolocó al arquero franjeado. La tanda estaba 3-2.

En el cuarto penal apareció Nicolás Domingo y su remate impactó en el travesaño y picó fuera, desperdiciando el disparo. 

José Florentín disparó el cuarto penal para Guaraní, y su tiro fue potente al medio para emparejar el tanta en 3-3.

El quinto remate estuvo a cargo de Richard Ortiz, el volante zurdo puso potencia y colocación para vencer a Gaspar Servio.

El quinto penal aborigen estuvo a cargo de Bautista Merlini, el atacante disparó al medio del arco y emparejó la serie en 4-4.

El sexto penal para Olimpia fue cobrado por Braian Ojeda y el mediocampista fue otro que fusiló al medio para asegurar el gol.

Raúl Bobadilla se encargó del sexto tiro para Guaraní y su fuerte tiro pegó en el travesaño, dejando la tanda el 5-4.

 

 

Olimpia se consagra como campeón del torneo Clausura 2020 y alcanza su estrella número 45 en el fútbol paraguayo. El Decano accede a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores 2021.

 

 

Síntesis del partido:

 

Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. Cuarto árbitro: Derlis López. VAR: Carlos Paul Benítez. AVAR: Rodney Aquino. Goles: 35’ Nicolás Maná, 38’ Cristian Javier Báez (G); 56’ Jorge Recalde, 69’ Alejandro Silva (penal) (O) Amonestados: 62’ Rodrigo Fernández Cedrés, 67’ Javier Báez, (G); 22’ Richard Ortiz, 31’ Rodrigo Rojas, 53’ Iván Torres, 95’ Alfredo Aguilar (O) Expulsado: 71’ Sergio Otálvaro (O)

 

Guaraní (2): Gaspar Servio; Alexis Villalba, Javier Báez, Jhohan Romaña, Miguel Benítez; Nicolás Maná (76’ Rodney Redes), Jorge Morel, Rodrigo Fernández Cedrés (63’ José Florentín), Bautista Merlini; Cecilio Domínguez (81’ Fernando Fernández), Raúl Bobadilla DT: Gustavo Costas.

 

Olimpia (2): Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Antolín Alcaraz, Diego Polenta, Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (82’ Nicolás Domingo), Richard Ortiz, Diego Torres (74’ Carlos Rolón); Jorge Recalde (84’ Braian Ojeda), Roque Santa Cruz. DT: Néstor Gorosito.