Vaticinan un enero “complicado” desde Salud
Desde la cartera sanitaria estatal, se encuentran temerosos, por la posibilidad de que este enero muestre condiciones similares a las del mes de diciembre del 2020, por lo que la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, advirtió que Paraguay tendrá un inicio de año complicado con la pandemia, mencionando que ante el relajamiento de los negacioncitas y de otros sectores de la ciudadanía, los pobladores deben tener “señales de alarma”, para evitar un rebrote de contagios.
“En la próxima semana o las siguientes, probablemente tengamos un aumento considerable de casos, que de acuerdo a las proyecciones es lo que se veía venir a nuestro país”, expresó la profesional, enfatizando que dichas proyecciones podrían haberse modificado a través del cumplimiento de los protocolos sanitarios, lo que lamentablemente no se logró.
De la misma forma, mencionó que la alta ocupación de camas es uno de los puntos que en verdad preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud, así como un considerable relajamiento social que se registró durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en varios puntos del país. Teniendo en cuenta este panorama, caracterizado por las aglomeraciones e incumplimiento de las medidas, manifestó que Paraguay tendrá un mes de enero “bastante duro y complicado”, en materia de cifras de contagiados del COVID-19.
Admitió que, por salud mental la gente necesita recrearse tras un año atípico que le tocó vivir, pero puntualizó que el peligro sigue y que la dispersión ciudadana no debe ser motivo e irresponsabilidad. “Estamos luchando contra uno de los monstruos más grandes de los últimos tiempos, no se va ir porque llegó el calor. Hay que cuidarnos”, recalcó.
“En el transcurso de la semana ya vamos a ir viendo el producto de la Navidad, si hubo realmente un aumento de casos y probablemente en la semana también vaya a normalizarse la tendencia de casos al día, es decir si sigue a la baja o al alza”, culminó.