Hospitales del país en colapso y con infraestructuras limitadas
Colapso, desesperación y necesidad son los elementos que caracterizan las salas hospitalarias de nuestro país hoy en día, sumándose ahora la problemática de la ocupación total de camas. De este modo, los hospitales se ven rebasados en cuanto a su capacidad para atender pacientes y comienza a dar complicadas respuestas en la lucha contra el coronavirus.
El Hospital de Clínicas, que pese a no ser referencia para atención a casos de COVID-19 y dedicarse más bien al cuidado general, ya ha llegado al límite en ocupación de camas en todas sus áreas. “La cantidad de contagios existente es importante y hay mucha gente que requiere de asistencia e internación; por eso cuanto más se libera, más miedo de saturación tenemos en los hospitales”, expresó el Dr. Jorge Giubi, director del sanatorio, en radio Ñandutí. El profesional también destacó que la realidad del Hospital de Clínicas es el reflejo de la situación actual de todo el sistema sanitario del país.
Así, con mucha demanda existente, una infraestructura limitada y camas que no se liberan para el flujo constante de personas, el Hospital de Clínicas trata de adaptarse a todos sus pacientes, incluso a aquellos que se acercan por otras afecciones. Asimismo, el Hospital Nacional de Itauguá se encuentra en situaciones similares y ya alcanzó el 100 por ciento de ocupación de sus camas, de acuerdo a la Dra. Yolanda González, directora del centro.
Pese a la habilitación de un nuevo pabellón de contingencia en el Hospital de Itauguá, solo cuentan con 68 camas en la sala normal y 52 en UTI, las cuales ya se encuentran completamente ocupadas; de hecho, desde el lunes la capacidad de la sala de internación normal ya fue superada, declaró la doctora Yolanda.
Por otra parte, el estado del Ineram dista mucho de alejarse de las realidades de los sanatorios mencionados ya que, de acuerdo a las expresiones del Dr. Felipe González, se encuentra al tope en ocupación de camas de UTI, llevando al consecuente traslado de algunos pacientes a sanatorios privados. “Nosotros venimos constantemente con una alta demanda, siempre al borde del colapso entre un 95 y 97 por ciento”, había comentado para radio Ñandutí el Dr. González.
Resulta necesario recordar que la situación actual que se está viviendo en los hospitales del país son efectos directos de reuniones desarrolladas durante la Navidad y en los próximos días se estarían observando los resultados sanitarios a causa de las aglomeraciones durante el Año Nuevo. Mientras, no se debe bajar la guardia para evitar un colapso en todo el sistema de salud nacional.