Playas encarnacenas habilitadas pese a decreto presidencial
La preocupación de los médicos de encarnación está a flor de piel, esto obedece a la habilitación de las playas locales y la aglomeración de las personas en dichos sitios. Si bien, el descenso de los contagios del COVID-19, se dio a mediados de diciembre en ese departamento, hoy luego de las fiestas y los encuentros masivos, el número de infectados va ascendiendo y eso a su vez preocupa a los médicos de la zona.
En este contexto, en comunicación con Asunción Post Noticias, el Dr. José Acosta, médico de IPS afirmó que los casos van en aumento, actualmente existen 29 pacientes activos en Itapúa y desde el viernes pasado, las 9 camas de UTI, están completamente ocupadas, es decir, ninguna cama de terapia intensiva libre en la actualidad en caso que alguien de los 616 mil itapuenses requiera de manera urgente.
Con respecto a las visitas de los turistas a las playas de Encarnación, el Dr. Acosta menciona que “hay gente que se cuida, otras no, nosotros vemos los encuentros principalmente los jóvenes que se reúnen, toman juntos, farrean juntos, los bares llenos y el mozo es el único que tiene tapabocas, para nosotros la preocupación es latente porque YO NO TENGO CAMAS para ellos”, enfatizó.
Por otro lado, desde la redacción conversamos con el Intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, el jefe comunal comentó que tuvo una lamentable respuesta por parte del Gobierno, cuando pidió presupuesto para un centro asistencial, “recibí la ninguneada del Gobierno Central” dijo.
Al ser consultado acerca de la habilitación de las playas pese al Decreto Presidencial, dijo; “Por qué solo a encarnación se le tiene en el ojo, por qué no se contrala los balnearios, por qué no se controla chololó, Piribebuy, Paraguarí, ¿Por qué solamente a Encarnación? se preguntó.
Funcionarios Municipales para los controles en las playas
De acuerdo a lo mencionado por el intendente del sur del país, designaron a 200 funcionarios municipales para tres playas locales, Mbói Ka’e, Pacú Cuá y San José, además, unos 86 efectivos de la Policía Municipal que apoya la labor de los controles, sumado a más de 10 efectivos de la policía Municipal Sanitaria y 3 enfermeros por playa que están permanentemente por estos sitios a fin de que los turistas cumplan a cabalidad las medidas de bioseguridad a la hora de ingresar a las playas encarnacenas.
En este sentido, el intendente comentó que solo 4.500 personas pueden ingresar a la playa San José, sector arena, otras 3.500 en Mbói Ka’e, y otras 1.500 personas en la Playa Pacú Cuá, todos los visitantes en MODO COVID DE VIVIR.