La Policía “persuadirá” a cumplir normas sanitarias, según Acevedo
Los casos de COVID-19 siguen en aumento y, a medida que avanza el mes de enero, se van registrando más efectos originados de las aglomeraciones durante Navidad y Año Nuevo. En este sentido, el ministro de salud Julio Mazzoleni anunció una serie de disposiciones sanitarias para poner un ligero freno a los constantes contagios.
Aparte del uso obligatorio de tapabocas y distanciamiento social, el encargado de la cartera sanitaria mencionó algunas restricciones como la circulación durante los horarios de 23:59 a 05:00 horas, prohibición de encuentros sociales y ninguna compra de bebidas alcohólicas después de las 22:00 horas. Por otro lado, ante el aviso emitido por la institución de salud, el ministro del interior, Euclides Acevedo, mencionó que la Policía Nacional acompañará persuadirá y educará al ciudadano a cumplir los deberes sanitarios.
De este modo, explicó que la Policía Nacional no necesita ejercer una labor represiva salvo flagrancia; los uniformados, únicamente, deben ayudar en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. "Por eso, se dispuso que el agente de Policía esté munido de tapabocas para entregar a los ciudadanos que no tengan", expresó el ministro Acevedo.
Tomándose muy en serio su papel en el cumplimiento de las medidas sanitarias anunciadas, el ministro del interior también habló de las acciones planeadas para aquellos ciudadanos que no respeten el horario establecido para la circulación en las calles. Para ello, Acevedo anunció la realización de barreras policiales “no para castigar al ciudadano, sino para disuadir, educar y decir a la gente que las normas deben ser respetadas”, puntualizó, agregando la posibilidad de multas a ser emitidas para los “inconscientes sociales”.
Resulta necesario tener en cuenta que, actualmente, Asunción está al borde del colapso por los casos de Covid-19, con el 95% de las camas ocupadas en los hospitales; los departamentos Central y Caaguazú también se encuentran con altas tasas de contagio, de acuerdo a los datos del ministro Mazzoleni.