Policías y militares aguardan su salario atrasado con frustración
Exposición al peligro, accidentados en autos de servicio, bonificación por hijo, gastos por representación, entre otras cosas más que se siguen sumando a la lista, son las deudas pendientes del Estado con el cuerpo policial y militar del país. Durante todo el mes de diciembre las fuerzas de seguridad no pudieron acceder al cobro de sus beneficios correspondientes y solo reciben largas para recibir su dinero.
“Están por hacer brazos caídos porque no saben de donde sacar recursos; ellos no cobran muchos beneficios y por ello solventan gastos que corren de sus propios bolsillos, cuando eso no está en su disposición”, expresó Nelly Cortesi, representante de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas. La misma comentó que los policías y militares están desesperados, más aún porque recién en la quincena podrían cobrar lo que les corresponde.
De acuerdo a las declaraciones de Cortesi, el cuerpo policial y militar no cuenta con ingresos alternativos y depende de manera directa del pago de sus bonificaciones, por estos motivos la frustración se acrecienta y la necesidad va calando con más dureza en la cotidianidad de las fuerzas de seguridad.
En cuanto a los motivos recibidos para justificar la falta del pago, dijeron al personal de fuerzas públicas que el Ministerio de Hacienda no cuenta actualmente con los suficientes recursos para saldar las bonificaciones. “Hay muchas cosas que estuvieron malversando en lugar de priorizar el factor humano del país; uno es testigo de todas las injusticias ocurridas y cuando te dicen ‘no hay para vos, no tenemos para tu salario’ genera coraje”, manifestó Cortesi.
De este modo, con sus necesidades básicas postergadas, policías y militares van sintiendo con impotencia el desplazamiento de sus propios derechos. “Ellos son los primeros en ser llamados cuando existe alguna dificultad y también fueron uno de los principales protagonistas en la lucha contra el coronavirus y reciben esta clase de agradecimiento por toda su labor”, finalizó la representante, quedando con la esperanza de contar con el pago para la quincena.