Fin de semana con relajo ciudadano e intervención en locales nocturnos

Un notorio relajo de la ciudadanía se observa con mayor frecuencia, pues el fin de semana se vio cargado por casos de aglomeración y falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Durante el fin de semana, autoridades de la Municipalidad de Asunción realizaron controles nocturnos en varios locales para verificar el cumplimiento del decreto presidencial. Así, los funcionarios recorrieron más de 25 establecimientos, entre los cuales más de 10 llevaron a cabo actividades posteriores a la medianoche y sin ningún protocolo sanitario.

Actividades fuera del horario establecido, realización de fiestas privado-clandestinas, generación de ruidos molestos, entre otros, fueron aspectos observados en algunos locales intervenidos, sin que los mismos cuenten siquiera con las medidas sanitarias establecidas. “Durante el control de un local cerrado, por ejemplo, vimos a más de 100 personas y procedimos a tomar datos de cada cliente que iba saliendo; en ningún momento presenciamos el uso de tapabocas”, expresó Ivo Brun, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a la 1080 AM.

Fueron intervenidos sitios como Manzana T de Villa Morra, Die Mannschaft del barrio Carmelitas, Bar Constitución, Las 3 Calacas, Ámsterdam y otros. El funcionario también mencionó que labraron actas y cada local tendrá su respectiva sanción; por el momento, no hay aprehendidos.

Por otra parte, sin salir del margen de falta de cumplimientos de protocolos sanitarios, el sábado a la mañana se llevó a cabo el “operativo verano”, en San Bernardino, buscando controlar el acatamiento de las medidas establecidas en la ley. Así, se verificaron 50 locales en toda la ciudad del departamento de Cordillera, notando irregularidades como fiestas fuera del horario permitido y falta de uso de mascarillas en tres establecimientos.

El Fabriquero, Mundo Long y Tao Bar fueron los lugares que presentaron irregularidades y, en algunos casos, se realizaron aprehensiones, de acuerdo al Comisario Derlis Martínez, jefe de la Comisaría 16° de la ciudad de Sanber. Es importante tener en cuenta que, ante el incumplimiento de medidas sanitarias, la Ley N° 716 en su Artículo 10 establece sanciones con 6 a 18 meses de penitenciaría o multas de 100 a 500 jornales.