Seguiremos distantes de una posible vuelta a la normalidad
De acuerdo a las declaraciones de Javier Jaimes, virólogo de la Universidad de Cornell, el plan que se tenga y las estrategias manejadas en cuanto a las vacunaciones contra el coronavirus son factores fundamentales para definir la situación sanitaria de cada país. En ese sentido, Latinoamérica está más atrasada en comparación con Europa o Norteamérica, al hablar de los procesos de inmunización, ya que la región latina aún se está iniciando en ello.
“Volver a esa normalidad como nosotros la queremos, no va a suceder definitivamente a comienzos de este año”, expresó el doctor Jaimes para la radio Ñandutí. El profesional también afirmó que durante los inicios del próximo año recién se podrían vislumbrar verdaderos cambios positivos en cuanto a los casos de COVID-19.
La vacuna es la herramienta fundamental para que la lucha contra el coronavirus se vaya facilitando, pero aún existen complicaciones en cuanto a su disponibilidad y distribución, pues muchos países se encuentran en un lento proceso de adquisición de las dosis. Por ello, aunque suene muy reiterativo, el doctor Jaimes asegura que los protocolos sanitarios ya conocidos son nuestra única armadura de protección en contra del COVID-19, al menos hasta contar con las vacunaciones.
“La gente está cansada de los protocolos porque pausan su cotidianidad, pero se debe tener en cuenta que, al terminar con las medidas sanitarias, los casos de coronavirus se multiplican y lo hacen con un mayor nivel de contagiosidad”, explicó el especialista de salud. Asimismo, recalcó la posibilidad de un aumento de casos debido a cambios climáticos, teniendo en cuenta las temporadas de frío a ser desarrolladas.
Finalmente, el doctor Jaimes comentó que, pese a no percibir la anhelada normalidad para este año, debemos ser conscientes y generar cambios reales en nuestros hábitos diarios, creando así una nueva forma de vivir y la capacidad de prevenir el COVID-19, como otras enfermedades similares al virus.