Situación epidemiológica se debilita ante la esperanza de adquirir vacunas
Dando inicio a la conferencia de prensa, el ministro de salud, Julio Mazzoleni, hizo un recuento de la situación epidemiológica por la que está atravesando el país y otras naciones del mundo. Así, la autoridad sanitaria volvió a recalcar que la primera semana de enero se convirtió en una clara representación de la realidad que se venía vaticinando, en cuanto a números de contagios, desde la cartera de salud.
Pese a los números rojos observados en el territorio nacional, con el departamento Central y la Capital mantenidas como epicentros de contagios de COVID-19, Mazzoleni afirma que la situación del país es privilegiada a nivel regional. No obstante, el ministro mencionó que aún se espera un importante aumento en cuanto a casos de fallecimientos, así como la constante hospitalización de más personas, superando aún más las cifras de internaciones.
Por otro lado, en cuanto a la situación epidemiológica del país, con sospechas de presencia de nuevas variantes, el encargado del sector de la salud manifestó que es posible detectar un mayor nivel de contagiosidad a causa de las mutaciones, pero eso no aumenta los riesgos ya existentes. “Los planes no se modifican, para todas las cepas y variantes se aplicarán las medidas de siempre: tapabocas, distancia, lavado de manos etc., y solo tenemos que enfocarnos en el cumplimiento de dichas disposiciones”, expresó el ministro.
En cuanto a los compatriotas que están realizando viajes al exterior, Mazzoleni explica que no necesariamente se debe estigmatizar a los paraguayos que vayan al Brasil pues, tanto en el vecino país como en Paraguay y otras naciones, se está atravesando por la misma situación sanitaria; por ello, lo que más se solicita es mantener los protocolos sanitarios en todo momento.
Siguiendo con la situación de los vacacionistas, el representante de la cartera sanitaria mencionó que se está analizando la posibilidad de la implementación de albergues, pero solo para quienes regresen del exterior sin su PCR negativo. En ese sentido, agregó que se pide mucha toma de conciencia a la hora de vacacionar, pues “la situación siempre se trata de tener conciencia y quienes no lo hacen, solo logran exponerse y también a sus familiares”, dijo.
Por último, en cuanto a la disponibilidad de vacunas, el ministro mencionó que siguen manteniendo la promesa de conseguirlas para el primer trimestre, mientras solo se puede apelar al seguimiento de las medidas de prevención del COVID-19. Igualmente, Mazzoleni advierte un enero sumamente difícil y, para la próxima semana, las consecuencias de las fiestas de Año Nuevo.