Biden asumirá la presidencia en EE.UU, con un Washington militarizado
Convirtiéndose en el presidente 46°, Joe Biden asumirá su cargo durante una difícil situación política, con una población aún dividida y enfrentada por los últimos resultados de las votaciones en EE.UU. Por ello, las fuerzas de seguridad estadounidenses desplegaron un fuerte operativo en la capital del país, con el fin de evitar cualquier tipo de conflictos y repetir los malestares provocados durante la toma del Capitolio.
Así, en un Washington completamente despoblado, Biden realizará su toma de posesión. “Hay más de 25.000 hombres protegiendo la ciudad, parece un lugar sitiado y no se puede transitar, a menos que cuentes con un permiso especial”, comentaba en radio Ñandutí el embajador paraguayo en EE.UU, Manuel Cáceres, explicando que la imagen resulta chocante e inesperada, pues jamás se dio una situación similar. También se realizará un control exhaustivo en otros territorios del país, teniendo en cuenta las advertencias del FBI acerca de planes de protestas armadas en la capital y los 50 estados.
El representante del Partido Demócrata pasará a ser el segundo presidente católico en la historia del país norteamericano, mientras que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia, así como la primera de raza mixta en hacerlo. Sin embargo, de acuerdo al embajador, no habrá la gran multitud normalmente vista en la explanada, durante la toma de posesión; no se verán desfiles y tampoco los bailes celebrativos, solo la asunción, con un acceso muy restringido.
En cuanto a Donald Trump, el mismo aclaró que no asistirá a la ceremonia, convirtiéndose así, después de 152 años, en el cuarto presidente norteamericano que no asiste a la toma de posesión de su sucesor. Mientras, la llegada de Biden a la Casa Blanca será un momento más bien televisivo; la cantante Lady Gaga cantará el himno estadounidense y, posteriormente, Jennifer López interpretará un número especial.
Por la tarde, Biden planea colocar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, con tres de sus antecesores y sus respectivas esposas: el republicano George W. y Laura Bush, junto a los demócratas Bill y Hillary Clinton, y Barack y Michelle Obama. Por último, en lugar de los tradicionales bailes desarrollados por la nueva pareja presidencial, la velada será televisada, contando con la conducción de Tom Hanks.