Con cientos de niños vulnerables, ¿será posible erradicar el trabajo infantil?
Presentando su proyecto “Estrategia de erradicación de trabajo infantil”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social catalogó su actividad como exitosa, mencionando la asistencia de más de 600 personas en las conferencias virtuales que buscaban concientizar y visibilizar el trabajo infantil en nuestro país, encontrando alternativas que puedan poner fin a dicha realidad.
A través de la plataforma del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la cartera de trabajo desarrolló cursos virtuales para capacitar a las personas en la erradicación del trabajo infantil. De este modo, las reuniones estaban dirigidas a gente involucrada en el Sistema Nacional de Protección y también para el público en general, con el fin de asegurar la reactivación económica sin labores de menores de edad; sin embargo, ¿cuál es la situación actual de nuestro país en cuanto a trabajo infantil?
Según datos del año pasado del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se identificaron 112 focos críticos de niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle en capital y tres ciudades del área metropolitana. “Se estima que hay entre 450 chicos distribuidos en estos focos críticos en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque”, señaló Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Minna.
Por otro lado, una Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada en el 2013 y llevada a cabo por la Organización Internacional del Trabajo y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), menciona que el 22% del total de niños y adolescentes en el país se encuentra en situación de trabajo infantil, señalando también que el 95% de dichos trabajos constituyen actividades peligrosas; igualmente, estimó la existencia de 46.993 niños, niñas y adolescentes en situación de criadazgo, representando el 3% del total de la población y bajo el mismo punto señaló que solo uno de cada 4 chicos se dedica únicamente a estudiar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó en 2015 el Día Mundial contra el Trabajo Infantil e hizo una serie de citaciones acerca de la situación de Paraguay, expresando que 436.419 niños, niñas y adolescentes están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo, es decir, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años es económicamente activo. Pese a tratarse de un cambio que solo se vaya reformando con el tiempo, el trabajo infantil es una realidad no disipada de manera tan simple, pues basta con doblar la esquina para percatarnos de la necesidad de los chicos en cada aspecto de sus vidas.