Cual eterna postergada, quieren sacar al guaraní de malla curricular
“Recibimos el pedido de ayuda de tres compañeros nuestros, que son docentes en la carrera Sociología de la facultad de Ciencias Sociales de la UNA, porque les llegó el aviso de un cambio en la marra curricular, eliminando la materia de guaraní, que estuvo presente en las clases durante más de 15 años”, comenzaba el Lic. David Galeano, director y fundador del Ateneo de la Lengua Guaraní, para explicar la situación vivida por los profesores de la carrera de Sociología ante la toma de decisión sin previo aviso.
Al parecer, desde la facultad de Ciencias Sociales estipularon un nuevo diseño para una malla curricular diferente, en la que ya no contarían con la lengua guaraní como materia. El Lic. Galeano explica que, anteriormente, ya habían intentado llevar a cabo un proyecto similar, pero la iniciativa no tuvo el resultado deseado debido a la presión por parte de los docentes para mantener al idioma nativo dentro de las clases de Sociología; sin embargo, nuevamente se presenta una solicitud para la eliminación de la materia mencionada.
Los profesores expresaron su disconformidad y, como una especie de actitud “caritativa”, de acuerdo al director del Ateneo, desde la facultad ofrecieron dejar solo una cátedra, de las cuatro que tiene el guaraní, eliminando el resto. Por tal motivo, solicitaron apoyo al Ateneo y la Academia de la Lengua Guaraní y ahora, en conjunto, piden que se respete la Constitución Nacional, la cual declara al guaraní y el castellano como lenguas oficiales del país, y también la Ley de Lenguas, con la que se establece la promoción de las lenguas indígenas.
Con respecto a la posible eliminación del guaraní, el Lic. Galeano comentó que siempre existe una “oligarquía castellanista”, la cual quiere postergar a la lengua nativa. No obstante, el catedrático y director asegura “que en los últimos 30 años cambió la conciencia de la gente, pues se nota un mayor apoyo al guaraní; hoy en día se lo reconoce en el Mercosur como idioma oficial, también contamos con Wikipedia en guaraní”, manifestó.
David Galeano explica que, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, un 40% de la población habla solo guaraní, eso sin mencionar a otro gran porcentaje que es bilingüe; esto demuestra la contradicción de analizar una propuesta para eliminar a la lengua nativa de cualquier malla curricular, pues estaríamos sumiendo a cada profesional a una falta de comunicación con la ciudadanía, dejando en segundo plano nuestra cultura.
Los docentes y todas las agrupaciones que se hicieron eco del proyecto en la facultad de Ciencias Sociales seguirán luchando por mantener presente al idioma guaraní en cada estamento de la sociedad. Ahora solo falta esperar una reunión con el Consejo Directivo de la casa de estudios, para evitar la eliminación de la lengua nativa en su malla curricular.