Sin camas para terapia intensiva en Cordillera

En los hospitales del Departamento de Cordillera ya no cuentan con camas en la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes con Covid-19, pues la ocupación está en un 100 por ciento, llevando al traslado de las personas al sector privado.

“Nuestros servicios hospitalarios, hoy en día, se encuentran saturados en cuanto a pacientes, ya sea por Covid u otras patologías”. confirmó el Dr. José Martínez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de Cordillera. El especialista también explicó que, especialmente en la ciudad de San Bernardino, los centros de salud están saturados debido al aumento masivo de los casos de coronavirus detectados allí; de hecho, la mayoría de los trabajadores de salud piensan que las problemáticas se deben a los eventos realizados de manera irresponsable en la ciudad veraniega.

El profesional explica el orden de cada ciudad de Cordillera que expone un gran nivel de casos de Covid; entre las mismas se destaca Caacupé, seguida por Piribebuy, Eusebio Ayala, Emboscada y ahora Sanber, la cual está presentando una importante cantidad de cuadros positivos al coronavirus en las últimas semanas; en cuanto a Emboscada, el médico opina que el nivel de contagiosidad detectado allí se debe por su cercanía con las ciudades de Central, en donde se detectan los mayores casos a nivel país.

“Acerca de la situación de las camas en terapia intensiva, alcanzamos una ocupación del 100%, estamos derivando a algunas personas al sector privado porque en ningún sanatorio público pueden recibirnos”, manifestó el Dr. Martínez. El especialista también aclaró que en Cordillera no cuentan con sanatorios privados, por eso deben trasladar a los enfermos a centros hospitalarios del departamento Central.

Con respecto a la cifra de contagios que manejan desde el tercer departamento del país, el profesional de la salud cuenta que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, llevan un registro de 3.170 contagios y 88 fallecidos, aproximadamente, representando entre un 8 a 10 por ciento de mortalidad. En materia de insumos y medicamentos, en Cordillera cuentan con todo el equipo básico de medicamentos del Ministerio de Salud.

Por último, el coordinador del Centro de Operaciones solicita, en nombre de todos sus compañeros, que los jóvenes respeten el derecho a la vida de las personas en estado vulnerable, pues a las mismas afectará más el virus, y tomen mayor conciencia a la hora de asistir a fiestas clandestinas organizadas de manera irresponsable.