De manera gradual, se pretende levantar controles policiales
En una reunión realizada ayer por la mañana, el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, establecieron el levantamiento gradual de las barreras policiales. “En principio, creo como una medida oportuna levantar esos controles que, desde mi punto de vista, son muy similares a un proceder militar antes que policial; necesitamos incorporar mayores tecnologías durante los controles”, había expresado Giuzzio en conferencia de prensa.
De este modo, el encargado de la cartera de Estado reconoce que no se logrará un cambio radical de la noche a la mañana, por dicho motivo el levantamiento se hará por zonas y ahora tienen planeado llevar a cabo la nueva disposición en la Ruta 2. Con respecto a los controles, el ministro aclara que no se trata de su eliminación, pues siempre se desarrollarán, sino de incorporar más tecnologías en los mismos; igualmente, las barreras se harán solo de una manera más específica.
“Buscaremos hablar con el ministro de Obras Públicas para saber si existe una posibilidad de llevar los puestos de controles a los peajes, ya que justamente ellos cuentan con más cámaras a su disposición y nosotros podremos corroborar efectivamente los trabajos que realizan los policías”, expresó el comandante Resquín. En ese sentido, se planea iniciar con el nuevo procedimiento del ministerio en los peajes, cuando se llegue a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Una vez establecido el levantamiento gradual de cada barrera policial, desde el Ministerio del Interior planean ir equipando con mayores herramientas tecnológicas a los agentes policiales, ya sean cámaras u otros elementos que permitan un control más efectivo. En cuanto a las reacciones de los uniformados por las nuevas disposiciones, el comandante Resquín dijo estar consciente de las posibles actitudes reacias de algunos policías, “pero esto no importa porque nuestras acciones estarán pensadas en mejorar la Policía Nacional y la seguridad del país”, señaló.
Por último, el alto funcionario indicó que contactaron con la Entidad Binacional Yacyretá, así como con Itaipú, adelantando la solicitud de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de unos 20 millones de dólares, para destinarlos al equipamiento del laboratorio forense de la Policía y, en parte, a la adquisición de tecnologías.