Se concluyen detalles para implementar cédulas de identidad con chips
Un nuevo proyecto, impulsado por el Ministerio del Interior, que pretende implementar chips en las cédulas de identidad y pasaportes, tiene por objetivo renovar completamente el sistema de identificaciones de la Policía Nacional. Dicha modalidad busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos, a través del uso de las tecnologías dentro de un elemento básico como el documento de identidad.
“Estamos en la etapa culminante y todas las informaciones que estén relacionadas con los últimos detalles del proyecto, comunicará el Ministerio del Interior al llevar a cabo una rueda de prensa”, expresó a la 780 AM el subcomisario Julián Giménez, asesor Jurídico de Identificaciones de la Policía. Asimismo, el proyecto reemplazará a la cédula de identidad actual por una con tecnología que se está utilizando en el mundo, afirmó el uniformado.
Aparte de evitar falsificaciones y otros delitos, el chip de la cédula será una herramienta para reforzar el sistema de seguridad biométrico y, en cuanto a su utilidad para el ciudadano, servirá en los controles fronterizos para una lectura más rápida y sin contacto. El subcomisario también mencionó que el titular de una cédula electrónica puede acceder a todos los servicios disponibles en el portal del gobierno; para la banca y el comercio, se ofrece la posibilidad de identificación única del portador de la cédula.
En materia de costos, el asesor jurídico aclaró que, con esta nueva tecnología, no se aumentará el valor actual de la cédula, pues el enfoque realmente es otorgar mayor seguridad a los individuos.
El ciudadano podrá acceder al nuevo documento una vez que el actual llegue a su fecha de vencimiento pero, de igual forma, cualquier persona interesada tendrá la posibilidad de adquirir antes su cédula con la nueva herramienta, una vez estén disponibles.