Coronel Oviedo en emergencia sanitaria por aumento de casos de Covid
De acuerdo a la doctora Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria, se declara en estado de emergencia a Coronel Oviedo. La disposición se da luego de una petición por parte de los médicos de la localidad, por el aumento de casos de COVID-19 presentados en la zona; los profesionales demostraron una serie de datos que especifica la situación epidemiológica de la ciudad y ahora la medida entra en vigencia desde hoy hasta el 11 de febrero.
“En el mes de enero se han cuadruplicado los casos activos, superando la cifra de 700, y en la última semana el número de internados ha alcanzado 32; eso sin mencionar a los fallecidos, que son dos por día, aproximadamente” detalló la doctora Ocampos en radio Ñandutí, indicando también el 100 por ciento de ocupación de camas en los sanatorios, todos por pacientes de Covid. La especialista explica que el nivel de contagio en Coronel Oviedo se encuentra bastante elevado y esta realidad se ve amplificada por el relajo ciudadano.
En la ciudad mencionada se van registrando eventos clandestinos, carreras de caballos y realización de deportes, aunque dichas actividades no estén permitidas. Así también, algunos comercios permiten la entrada de personas sin su respectivo tapabocas y, en caso de otros locales, cuentan con lavamanos pero no hay agua.
“Se debe llevar a cabo un riguroso control, el cumplimiento de los protocolos, así como el uso de tapabocas; esto capaz se venga realizando con la resolución emanada por la junta”, explicó la profesional, agregando que aún no salieron las reglamentaciones, solo la declaración de emergencia. En cuanto a la aplicación de sanciones, la personal de blanco cuestiona las demoras para llevarlas a cabo, pues la gente no toma en serio la obligatoriedad del seguimiento de las medidas, a causa de una falta de castigos.
Aparte de lo ya establecido en el decreto presidencial, la profesional de salud señala la probabilidad de poner más restricciones, principalmente en horario de la noche y fines de semana, pues en esos lapsos la gente se descuida más, según sus declaraciones.