Brasil será el epicentro de la Libertadores
La Conmebol Libertadores 2020 llegará a su fin este sábado 30 de enero del 2021.
Se disputará la gran final entre Palmeiras y Santos, ambos contendientes de Brasil. La cita histórica arranca a las 17 horas de nuestro país en el mítico estadio Maracaná, de Rio de Janeiro.
Este partido dará punto final a la competición del año pasado, luego de que la Libertadores quedase suspendida por motivos de la pandemia global de COVID-19.
Ambos finalistas son brasileños. Por un lado, Palmeiras ya conquistó este trofeo en 1999 ante Deportivo Cali y alcanzó la final en 1961, 1968 y 2000, quedando como segundo. También tiene en sus vitrinas la Copa Mercosur de 1998 y diez títulos domésticos en el Brasileirao.
En frente tendrá al Santos, conjunto Peixe que levantó el trofeo en 1962, 1963 y 2011. Además, quedó subcampeón en 2013, cuando cayó ante Boca Juniors en la final.
Palmeiras en la Libertadores
El camino del Verdao en la Conmebol Libertadores 2020 arrancó en el Grupo B junto a Guaraní, Bolívar y Tigre, fue ante los argentinos que debutó ganado 2-0 en el José Dellagiovanna.
Al final de la ronda, Palmeiras se alzaría con el grupo gracias a sus 16 puntos, producto de 5 victorias y un empate ante Guaraní en Asunción. En la fase de grupos, el Albiverde anotó 17 goles y solo recibió 2 tantos, lo cual lo ubicó con la segunda mejor ofensiva y la segunda mejor defensa del torneo.
En los Octavos de final, el rival fue el Delfín de Ecuador. Palmeiras no tuvo problemas en propinarle un global de 8-1 para clasificar.
Los Cuartos de final lo pusieron frente a Libertad de nuestro país. Una serie que comenzó igualada, pero culminó con ventaja de 4-1 en el global para los dirigidos por Abel Ferreira.
El cruce de Semifinales lo puso frente a frente con River Plate de Argentina, tras una goleada 3-0 del Verdao en Buenos Aires, la caída 2-0 en el Allianz Parque le valió la clasificación con un global de 3-2.
En total, Palmeiras anotó 32 goles, 2 de los cuales fueron aportes de su capitán paraguayo Gustavo Gómez. Los principales artilleros del equipo son Rony y Luiz Adriano, que marcaron 5 goles cada uno.
Santos en la Libertadores
El Peixe inició su camino en la Libertadores 2020 en el Grupo G de la competencia, junto a Olimpia, Delfín y Defensa y Justicia. Inició con victoria 2-1 como visitante ante los argentinos en Norberto Tomaghello.
Santos quedaría como líder de la zona con 16 puntos, logrados mediante 5 victorias y un empate. El Albinegro finalizó la fase con 10 goles marcados y cinco tantos encajados.
En los Octavos de final, el rival fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el marcador global fue de 2-2, pero la regla del gol visitante le dio el boleto a Santos.
Los Cuartos de final lo pusieron frente a Gremio de Porto Alegre, el duelo entre brasileños quedó con margen de 5-2 en el global a favor del Peixe.
Las Semifinales ubicaron al conjunto de Cuca como rival de Boca Juniors de Argentina. Luego del empate sin goles en La Bombonera, el 3-0 en Vila Belmiro le dio acceso al Santos a la gran final.
En total, Santos anotó 20 goles en su recorrido en la Libertadores 2020. Sus principales goleadores son Kaio Jorge, que aportó 5 tantos; y Marinho, que acumula 4 dianas.
Probables formaciones:
Palmeiras - Brasil: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Danilo, Gabriel Menino, Zé Rafael; Raphael Veiga o Willian, Rony y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.
Santos – Brasil: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Diego Pituca, Alison, Lucas Braga; Marinho, Yeferson Soteldo y Kaio Jorge. DT: Cuca.
El partido estará a cargo del árbitro argentino Patricio Loustau, de 45 años e internacional desde 2011. Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfá serán los asistentes, Darío Herrera estará como cuarto y Julio Fernández como quinto.
En el VAR estará a cargo el argentino Mauro Vigliano, el colombiano Jhon Ospina será AVAR; además, Juan Pablo Belatti y Fernando Rapallini de Argentina.