Estado epidemiológico de Alto Paraná durante su segunda ola
El departamento del este del país está pasando por una situación muy delicada, con un preocupante incremento de casos de Covid, desembocando así en una segunda ola en la localidad de Alto Paraná. Los sanatorios del territorio están a tope con las ocupaciones y, pese a contar con pacientes que logran recuperarse y mantener su estabilidad, cada vez son más las personas con cuadros preocupantes y el pulmón casi destrozado, apuntó al C9N el Dr. Carlos Pallarolas, médico de la zona.
Debido a la situación mencionada, muchos pacientes son derivados directamente a la internación a causa de las complicaciones presentadas, provocando la constante ocupación de las camas, que ya alcanza el 98 por ciento en UTI, según el especialista. En la sala de internados comunes la cantidad de personas se encuentra un poco más controlada, con 40 o 45 por ciento de enfermos presentes.
“Hoy estamos viendo el relajamiento de fin de año, las consecuencias de los eventos sociales y viajes”, mencionó el Dr. Pallarolas. Así también, agregó las consultas de gente que llega muy tarde, asistiendo a un centro de salud cuando ya se encuentra con un cuadro muy delicado. Igualmente, el médico comenta los casos de colegas suyos que deben exponerse a una estricta cuarentena o, en algunos casos, internación, derivando a un sistema sanitario desbarajustado por una escasez del personal de blanco para hacer frente a los estragos del Covid.
Teniendo en cuenta la serie de dificultades a las que deben someterse los profesionales de la salud, el Dr. Pallarolas explica la multiplicación de esfuerzos realizados por todo el plantel médico, el cual muchas veces choca de frente contra la inconsciencia de la gente, ya sea por negacionistas o por minimizar a la enfermedad respiratoria. No obstante, el especialista vuelve a recalcar la importancia de la toma de conciencia y, ahora más que nunca, recordar las situaciones vividas por los demás países, para así evitar una tercera ola.