Inundaciones y destrozos dejan a su paso tormentas en Central y Asunción
Calles destruidas, familias en la intemperie y ciudades completamente inundadas, estos elementos caracterizaron una serie de tragedias durante el fin de semana en Central y Asunción a causa de fuertes tormentas. La capital del país registró la mayor lluvia de los últimos 23 años, ya que la cantidad de agua alcanzó 172,5 milímetros; así también, el río Paraguay creció 48 cm en un día, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Las desgracias de las dos localidades mencionadas se siguieron acentuando, pues muchas familias debieron hacer frente a las incontrolables inundaciones y aguas servidas, ya que los desagües pluviales siguen siendo una constante problemática tanto en Asunción como en Central. El barrio Ricardo Brugada, Chacarita, se vio rebasado por destrozos en las calles de la zona, provocando hundimientos y estragos en los hogares; una abuela y sus tres nietos fueron las principales víctimas de los desastres; los mismos quedaron atrapados en los escombros de su vivienda derrumbada.
“Podemos hablar de un aproximado de 80 familias asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Hoy seguimos en Chacarita y San Lorenzo, orillando una asistencia de 500 familias al final de la jornada”, señaló Joaquín Roa, ministro de la SEN. Por último, el titular agregó que son 1.500 las familias afectadas en total.
Capiatá es otra de las ciudades dañadas por el temporal, con cientos de familias inundadas, accidentes automovilísticos ocasionados por las lluvias y el corte de energía eléctrica en la mayor parte de la zona de la localidad. Los bomberos de la ciudad realizaron interminables labores para asistir a las familias damnificadas, reubicándolas en lugares más seguros; el intendente de Capiatá ya se encuentra trabajando en la contención de las personas perjudicadas, apelando también a la ciudadanía para ayudar con alimentos no perecederos y ropas para los necesitados.
Igualmente, inquilinos de un bloque de departamentos en la ciudad de San Lorenzo perdieron todas sus pertenencias tras el intenso temporal de la zona, luego de quedar inundados por el desborde de un arroyo colindante, que la divide de Capiatá. Por otra parte, desde la Dirección Meteorológica afirman que los temporales podrán presentarse hasta el miércoles de esta semana.