Ejecutivo debe decidir si aprueba subsidio para frontera con Argentina
El Congreso sancionó el proyecto de ley que propone el subsidio de G. 3.000.000 para los comerciantes de las ciudades de frontera perjudicadas por las medidas restrictivas de la cuarentena por la pandemia. El texto pasa ahora en manos del presidente Mario Abdo Benítez para su promulgación o el veto correspondiente.
Esta medida avanzó debido a que hasta el momento el gobierno de Argentina no autorizó la reapertura de la frontera. Esta situación perjudica a los pobladores principalmente de las zonas de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz. Igualmente están afectados los comerciantes de Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
El proyecto de ley sancionado plantea que los comerciantes y cuentapropistas puedan recibir los G. 3 millones durante tres meses. Además contempla que aquellos empleados, vendedores ambulantes y carretilleros puedan recibir la suma de G. 500.000 durante el mismo periodo tal como hubo en Ciudad del Este.
Ahora el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda deberá determinar de dónde sacará los fondos para cubrir esta necesidad. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, había adelantado que no existen recursos suficientes de la ley de emergencia para cubrir esta necesidad.
"Nos preocupa el financiamiento porque se habla de saldos de la Ley de Emergencia, que ya están asignados. No vemos mucho espacio para su financiamiento y, en vista de que se agregaron varias ciudades, tenemos que ver su verdadero impacto", expresó en su momento el ministro de Hacienda quien deberá recomendar al presidente la promulgación o el veto.