Confirman irregularidades en acuerdo frustrado de Petropar.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) concluyó su informe que confirmó que hubo irregularidades en el proceso de acuerdo judicial que pretendía realizar la Procuraduría General de la República y Petropar a favor de la empresa argentina Texos Oil. El documento fue derivado al Ministerio Público y se abrió sumario contra funcionarios.
Entre las principales anomalías detectadas señala que el monto que Petropar se comprometió a pagar como consecuencia del cuestionado acuerdo que terminó con la renuncia de Sergio Coscia de la Procuraduría supera ampliamente la suma de USD 6,8 millones. puesto que debía asumir también el pago del impuesto por la suma de USD 1,3 millones.
Indica que Petropar había solicitado a Hacienda la reducción del aporte intergubernamental establecido en la suma de G. 100 millones a G. 15 millones. en relación a la considerable reducción de sus ingresos devengados como consecuencia de la pandemia por Covid.
"Petropar ha solicitado a Hacienda transferir solo la suma de G. 15.000 millones, en el ejercicio 2020, en concepto de aporte intergubernamental. Esto demuestra que la empresa está dispuesta a pagar un acuerdo con terceros, y no con la Tesorería General de la Nación", apuntó el informe de Anticorrupción.
Otro punto que es sumamente llamativo el hecho punible de cobro indebido de honorarios. El procurador y el presidente de Petropar, Denis Lichi acuerdaron el pago de USD 2,8 millones para el abogado Abel Germán Avalos, funcionario de la Justicia Electoral y que estuvo un tiempo comisionado a la Contraloría.