Brasil: Cuestionamientos por decretos presidenciales sobre uso de armas
Algunos simpatizantes del mandatario aplaudieron la decisión, mientras que los opositores temen por el riesgo de la circulación de armamento en el país. La cantidad permitida duplica las armas que podían tener los ciudadanos antes de estos decretos.
El gran temor es que la medida sea solo una estrategia para proveer de armas a sus seguidores y crear milicias bolsonaristas con miras a las elecciones presidenciales de 2022, ya que el mandatario siempre defendió el uso de armas. Las ametralladoras y pistolas, son símbolos que utilizados para hacer alusión a su gobierno.
Los requisitos de compra fueron flexibilizados ni bien Bolsonaro asumió el cargo presidencial, con el primer decreto los brasileños podían portar cuatro armas y en caso excepcionales, se permitía dos más.
Con las nuevas normas son favorecidos tiradores deportivos, cazadores y coleccionistas porque pueden aumentar tanto el número de armas como de municiones.
El crecimiento de municiones comercializadas de enero a mayo del 2020 fue de un 98% en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los 6,3 millones, según el diputado Marcelo Freixo. "Da miedo que solo en mayo se vendieran 1,5 millones de cartuchos: ¡más de 2000 por hora!", indicó el parlamentario.