Covid19: Un síndrome ataca a jóvenes semanas después de la infección
Los expertos todavía no tienen conocimiento de los factores que predisponen a los menores a desarrollar este síndrome, las características están siendo estudiadas para determinar la causa del llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico. La preocupación es por los casos graves que se dan, se puede presentar síntomas como salpullido, ojos rojos, problemas gastrointestinales, fiebre, que pueden derivar en una insuficiencia cardíaca.
Durante la primera ola, aproximadamente la mitad de los pacientes necesitaron tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero ahora entre el 80 y el 90% los requiere, según dijo Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas en el Children’s National Hospital en Washington D.C. Esto ocurre al mismo tiempo del aumento general de casos de Covid-19 que enfrenta Estados Unidos luego de la temporada vacacional de invierno.
Uno de los casos que llamó la atención fue el de Braden Wilson (15), reside en California. El coronavirus le causó un daño en forma de un síndrome inflamatorio, sus órganos más importantes comenzaron a fallar. El 5 de enero, “oficialmente declararon que tenía muerte cerebral”, contó su madre. Pocos días después se retiró el soporte vital debido a que ya no detectaban actividad cerebral.
Los tratamientos utilizados incluyen medicamentos para la presión arterial, un inmunomodulador llamado ankinra y oxígeno suplementario.
Por ahora, no hay evidencia de que las variantes de coronavirus encontradas recientemente sean las responsables de estos ataques, tampoco se tienen la certeza de que los pacientes presenten afectaciones cardíacas persistentes u otro problema.
Varios niños en diferentes estados también presentaron afecciones similares y estuvieron graves, la mayoría logra sobrevivir pero las secuelas con las que pueden quedar es todavía incierta según los profesionales médicos.
Fuente: Infobae