El “asalto” de las autoridades paraguayas en plena pandemia

Nuestro país como los demás países del mundo, ha tomado una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19 en su territorio. No obstante, los descarados robos no faltaron durante este tiempo.

Ante la llegada del virus, el aislamiento sanitario de la población, formó parte de una política de salud pública para combatir la pandemia, como así también medidas económicas y sociales para paliar sus efectos. En este sentido, el martes 10 de marzo de 2020 a las 18 horas aproximadamente, se llevaron a cabo las primeras medidas, tres días después de informarse el primer caso de coronavirus en Paraguay. 

En la misma línea, la pandemia obligó al gobierno a tomar medidas de carácter excepcionales en el área de la economía y de contrataciones públicas. Para enfrentar el Covid-19, el país realizó préstamos internacionales por un total de USD 1.600 millones, este monto debía destinarse a la salud, a sectores vulnerables de la economía y brindar asistencia a personas de escasos recursos, afectadas por la política de aislamiento social.


Estas medidas en un principio fueron bien recibidas por la población en general y en especial por la precariedad del sistema de salud pública, que no está en condiciones de enfrentar una crisis epidemiológica de alta complejidad, como el Covid-19. 


Si bien, en el sector público actualmente se cuenta con 636 camas de Unidad de Terapia Intensiva, el 96% de las mismas están ocupadas y 85 camas en el sector privado, de las cuales 45 están ocupadas por los pacientes con covid. 

Foto: Archivo

Desde el inicio de la pandemia y para enfrentar a la misma, las excepciones establecidas también permitieron a las autoridades realizar contrataciones de servicios necesarios, adquisiciones de materiales e insumos de protección, sin embargo esto fue aprovechado hasta el último por los gobernantes para robar descaradamente al país y hacer sufrir a los compatriotas. 

 

CASOS MÁS SONADOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

CASO DINAC: Por citar algunos ejemplos entre varios lamentables hechos de corrupción, está el caso de la Dirección Nacional de la Aviación Civil (Dinac). La institución adjudicó a una empresa fantasma la compra de insumos de protección (tapabocas) con costos de más de 1.000% del valor del mercado del producto. El valor real del producto en el mercado no supera los USD 50 centavos por unidad, pero la institución pretendía adquirir a USD 5,50.

Édgar Melgarejo - Exdirector de DINAC

La empresa de maletín supuestamente fue constituida exclusivamente para el negociado de tapabocas con la institución. El propio presidente de la Dinac habría negociado con una empresa proveedora los tapabocas para luego revenderla a la institución por diez veces más que el precio original, a través de la empresa fantasma.


CASO: AGUA TÓNICA: A la par de que Édgar Melgarejo (Exdirector de DINAC) presentaba renuncia, la entonces presidenta de Petropar, Patricia Samudio, se encontraba en el ojo de la tormenta por otra presunta sobrefacturación.

Agua Tónica adquirida por Patricia Samudio - Archivo


Esto tiene que ver con una denuncia de supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas y termómetros, además de la llamativa adquisición de agua tónica para la empresa estatal. Estas compras, fueron realizadas por la vía de excepción, licitadas a la empresa Solumedic Sociedad Anónima. En este mismo marco, Patricia Samudio está bajo un proceso judicial por presunta lesión de confianza, pero la misma tiene medidas alternativas a la prisión.

 

CASO IMEDIC: Se corroboró también otra presunta irregularidad en la provisión de camas para el Ministerio de Salud por parte de la firma Imedic Sociedad Anónima, propiedad de Justo Ferreira y Patricia Ferreira. Padre e hija están imputados por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Imedic S.A. - Archivo

 

A esto, le sumamos lo que está sucediendo ahora en el 2021, donde pacientes internados en el INERAM sufren a diario la falta de medicamentos, cuyos familiares gastan por lo mínimo unos 2.500.000 o 3.000.000 Gs por día y en contrapartida, las autoridades sanitarias dijeron que hay medicamentos y que solamente los médicos estaban en desconocimiento de la existencia en la farmacia.

Manifestación de enfermeros/as y familiares de pacientes internados en el INERAM


Esto generó reacciones por parte del personal de blanco que a su vez se unió con la sociedad civil y salieron a reclamar y a exigir la compra de los fármacos, en este sentido, al no poder sostener la mentira orquestada desde el Gobierno, el Viceministro de Salud Julio Rolón tuvo que irse a escuchar los reclamos a tal punto de quebrarse ante el llanto de los familiares de los internados, expresó que tendrán que “ver de qué manera paliar esta situación, y de manera urgente”. 


EL PUEBLO ESTÁ CANSADO


A raíz de todos estos temas que sin dudas generan mucha indignación ciudadana, sabiendo y conociendo la precariedad de los centros asistenciales, del poco interés de los gobernantes hacia la sociedad civil, es que la población en general se está movilizando para una marcha prevista para este viernes 05 de Marzo a las 18 horas, frente al Congreso Nacional, bajo el lema y hashtag #EstoyParaElMarzo2021.


Ya algunos congresistas también habían manifestado en reiteradas ocasiones que Julio Mazzoleni, ministro de Salud, debía renunciar a su cargo, lo trataron de corrupto junto a su comitiva.


Esta manifestación, tendrá como coco principal, el repudio ciudadano hacia los gobernantes de turno por la paupérrima atención recibida en los centros asistenciales y el robo desmedido llevado a cabo por las altas autoridades de nuestro querido y sufrido Paraguay. 

#EstoyParaElMarzo2021

 

¿Estás para el Marzo del 2021?