Sala de cuidados intensivos del Hospital de Itauguá contará con más camas

Se prevé ampliar la Unidad de Terapia Intensiva, pero todo depende de la cantidad de recurso humano a contratar.

Actualmente el nosocomio cuenta con 92 camas, con la posiblididad de aumentar la capacidad se podría llegar a 100 o más. Durante la pandemia se fortalecieron los servicios, con una inversión en infraestructura de 4.000.000 de dólares, según refirió Yolanda González, directora del Hospital. Además, calificó de “inédita” dicha inversión en un periodo de 30 años.


“El HNI ha tenido una ayuda del Estado fundamental, se invirtió lo que jamás se hizo en casi 30 años, estamos levantando muchos servicios y esperamos llegar a más. La urgencia adulta se cae a pedazos, como toda casa está deteriorada en piso, pared, techo, goteras, todo se arregla, a parte hay una inversión mínima sólo en infraestructura de 4 millones de dólares”, mencionó la doctora. Ahora, aguardan habilitar entre 8 a 16 camas para UTI, pero dependerá del recurso médico disponible, ya que son pocos los terapistas.

 

La directora dijo que durante el fin de semana se tuvo pedidos de todos lados para internaciones, pero se llegó a lo que tanto se temía, “elegir o rechazar a pacientes”. Lamentó el relajo ciudadano ante el coronavirus y el ingreso de gente joven a los servicios, a causa de los contagios, ya que no se asegura que los pacientes puedan sobrevivir y que, de hacerlo, es muy probable que sean afectados por las secuelas pulmonares.


El 50% de los internados se encuentran en UTI con requerimiento de respiradores. “Tuvimos que habilitar respiradores en la terapia intermedia, porque hay personas muy jóvenes que ya tenían que ser intubadas”, comentó la profesional. Por último, apeló a la conciencia ciudadana para el cumplimiento de las medidas sanitarias: uso del tapabocas, lavado frecuente de manos, mantener la distancia, evitando la aglomeración de las personas.