AstraZeneca es “segura y eficaz”, según conclusión de EMA
La agencia reguladora británica afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y la formación de trombos, pero también mencionaron que no hay una conclusión definitiva. Sostuvieron una vez más que los beneficios son mayores que los riesgos. En total se detectó 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con AstraZeneca en Europa, según los datos oficiales, pero para la EMA, el porcentaje no es inquietante.
La EMA reconoció que no puede descartar “definitivamente” que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales. Recomendaron ser “más cautos” en los riesgos, incluir la trombosis en el prospecto e informar a los profesionales de la salud. “Por el momento, la evidencia que tenemos no es suficiente para concluir con certeza si estos eventos adversos son realmente causados por la vacuna o no”, ha dicho Sabine Strauss, presidenta del comité de seguridad de vacunas de la EMA.
“En este momento los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan con creces a sus riesgos, por lo que su administración debe continuar para poder salvar vidas”, dijo Hans Kluge director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. Afirmó que Europa debe seguir administrando la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca porque “salva vidas”- El titular también recordó que el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en el mundo y ocurre en poblaciones independientemente de que estén vacunadas o no.
Francia, España, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, entre otros anunciaron que volverán a administrar la vacuna. A la par que algunos gobiernos determinaron volver al confinamiento hasta después de la Semana Santa.