Ante la falta de camas, hospital de Clínicas recibe donaciones de sillones

Debido a la cantidad de pacientes y la falta de camas, trabajadores de blanco se organizan para brindar algo de comodidad a los enfermos internados.

El fin de semana pasado, se viralizó una imagen del Hospital de Clínicas de un paciente durmiendo sobre una silla, conectado al suero y abrazando una almohada como para hacer reposar la cabeza. El hecho causó bastante dolor e indignación en la ciudadanía. En vista a que los contagios siguen en aumento y los hospitales ya se encuentran al tope, surgió la idea de realizar donaciones de sillones cómodos para poder atender a más personas que necesitan de forma urgente medicación supervisada.


Días atrás, el hospital había habilitado ocho nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios de Adultos, el Ministerio de Salud se encargó equipamientos, insumos y medicamentos. En 48 horas recibieron a pacientes derivados de PJC, de Limpio, Caaguazú y de otros centros, además de los propios pacientes del área de contingencia que estaban aguardando un lugar para terapia y fueron ingresados, explicó la Dra. Belinda Figueredo, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes y Respiratorios de Adultos.

 

 

 


En el informe semanal sobre la situación de la pandemia se confirmó la ocupación al 100% de las camas dentro del sistema público. Como otras medidas de emergencia, la cartera sanitaria mencionó la reconversión de servicios sanitarios polivalentes para la atención exclusiva de pacientes con covid-19.


Las Terapias Intensivas del Hospital de Clínicas son cubiertas 100%, tanto con personal médico y de enfermería de la institución. La jefa de la Unidad señaló que el trabajo diario es una lucha, el personal de blanco se encuentra agotado. Se deben vacaciones al personal ya que no se puede armar un cronograma debido a la necesidad de coberturas. Existen funcionarios enfermos y se deben cubrir esas guardias, por lo cual el personal existente debe multiplicar trabajo.  "Hay un cansancio generalizado y es preocupante la situación atendiendo a que si faltan personal se deberán cerrar camas, no hay otra opción", aseguró la especialista.


"Es un momento difícil, terrible donde cada vez más las personas necesitan cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias. Se debe dimensionar lo que está pasando”, dijo la profesional.