Sin lugar en UTI, mientras 50 pacientes están en lista de espera

Tras los masivos contagios de Covid, el sistema sanitario del país se ve colapsado, al punto de tener internados en los pasillos de los hospitales y recibir donaciones de sillones para colocar a los pacientes en esos lugares a falta de camas.

 Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias, en una comunicación con radio Ñanduti afirmó que 50 pacientes aproximadamente están internados en Urgencias esperando por la liberación de un lugar para ingresar a terapia intensiva.


La doctora dijo que están trabajando para aumentar la cantidad de camas, pero que la mayor dificultad es el número de terapistas, ya prácticamente no hay disponibles. Se está intentando aumentar la capacidad en un sector del Hospital Ingavi del IPS y en un sanatorio privado, pero serían alrededor de 130 camas comunes y no de cuidados intensivos, según refirió la profesional.

 

 

Foto: Reuters

 


La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, también se expresó sobre el tema, aseguro que de seguir con este ritmo de contagios (más de 2.000 por día), no darán abasto y dejarán de aceptar pacientes en los hospitales, “eso significa que no van a morir en los pasillos, porque hoy pasa eso, van a morir en la vereda o en sus casas”.


 De las 655 camas que se tiene en el sector público en los hospitales integrados y el Instituto de Previsión Social, las 655 camas están ocupadas.