Destacamento militar servirá para hospital de campaña
Ya se dispone de las primeras camas para el hospital de campaña que funcionará en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza (Cimee), Mariano Roque Alonso. En tanto, se gestiona la provisión de insumos y personal de blanco que atenderán en el sitio, mencionó Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. Además, el lugar contará con dos respiradores, debido a que las formas críticas de la enfermedad respiratoria se desarrollan rapidamente.
El doctor hizo referencia que se llegó a una etapa de utilizar respiradores de salas comunes, debido a que en las salas de terapia intensiva no quedan lugares para los pacientes graves. “Si esos respiradores tenemos ocupados y no tenemos dónde derivar a los pacientes, se entra a la fase de tener que elegir a quién intubar”, indicó.
“Del día 7 al 12 del desarrollo síntomas existe un riesgo importante de complicaciones”, advirtió el profesional. Los tres signos principales de alarma que se deben atender si el paciente desarrolla formas graves: fiebre que persiste por más de 6 a 7 días, dificultad respiratoria para actividades livianas, como levantarse, ir al baño y fatiga.
Por otra parte, el Ministerio de Salud, informó la entrega de 13 camas para unidades de terapia intensiva y 35.000 trajes de protección biológica, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Según la información, más de 20 centros de salud y hospitales han sido beneficiados, alcanzando a todas las regiones sanitarias del país.
En el reporte de ayer más de 50 personas esperan por un lugar en UTI para seguir luchando por sus vidas y vencer al Covid-19.