Instagram trabaja en funciones para proteger a usuarios jóvenes

La red social impedirá que un adulto pueda enviarle mensajes a un menor de edad. (Foto: Semana)

La plataforma propiedad de Facebook está estudiando la forma de dificultar que adultos puedan interactuar con menores de 18 años, sobre todo de forma privada. Por ejemplo, "cuando un adulto intenta enviar un mensaje a un adolescente que a su vez no le sigue, recibe una notificación de que no es posible enviarle un Mensaje Directo. Esta funcionalidad se basa en la capacidad de predicción de la edad mediante tecnología de aprendizaje automático, y en la edad que las personas introducen cuando se registran”, mencionaron desde Instagram en un contacto remitido a ABC.


Actualmente la edad mínima requerida es de 14 años para tener una cuenta en la plataforma, a los usuarios que no tengan 18 años, la recomendación es que el perfil sea privado para evitar que cualquier desconocido pueda acceder a sus publicaciones, aunque esto no implica que sea obligatorio.


Los menores de 18 años podrán seguir optando por una cuenta pública, ya que muchos son aspirantes a creadores de contenido. “Si el adolescente no elige la opción 'privada' al registrarse, Instagram enviará una notificación más adelante en la que se destacan las ventajas de una cuenta privada y se le recordará que deben comprobar su configuración”, explicaron.


Las medidas en las que trabaja Instagram pueden incluir funcionalidades como restringir a estos adultos “que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso” para que no vean las cuentas de adolescentes en usuarios sugeridos, evitar que descubran contenidos de adolescentes en Reels (el nuevo sitio para creadores de contenido de Instagram) o en la pestaña Explorar; así como ocultar automáticamente sus comentarios en las publicaciones de los adolescentes.