Ningún paraguayo voló más alto…
Un día como hoy, hace 106 años, nacía la máxima figura de futbol paraguayo en toda su historia; Arsenio Pastor Erico Martínez, el “Saltarín Rojo”.
Nacido en Asunción en 1915, inició su marca histórica en la historia deportiva de nuestro país en el Club Nacional, donde su destacada actuación lo catapultó al Independiente argentino, donde destacó por en la década de 1930 hasta 1940.
Arsenio Erico, “El Paraguayo de Oro” sigue siendo hasta el día del hoy el máxima artillero del club de Avellaneda y del futbol argentino con 295 goles marcados en 325 apariciones.
El también conocido como “El Aviador”, por su inconfundible juego aéreo, sigue siendo uno de los paraguayos que más goles convirtió en Primera División, con una marca de 331 tantos en 372 juegos.
Muestra de su estirpe goleadora fueron los 47 goles que anotó en un mismo torneo con Independiente en el año 1937, cifra que aún es récord.
Arsenio Erico dejó el plano físico el 23 de julio de 1977, pero su leyenda sigue viva hasta nuestros días y su nombre es recordado en el estadio del Club Nacional, en una de las tribunas del máximo coliseo de nuestro balompié, el Defensores del Chaco; y en la platea central del estadio Libertadores de América, en Avellaneda.