Nueva York legaliza el uso de marihuana con fines recreativos

De esta manera, el estado se convierte en el decimosexto de Estados Unidos que reguló el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años. (Foto: caudete digital)

El miércoles se hizo oficial el proyecto que legaliza en Nueva York el consumo de la marihuana de forma recreativa, luego que el gobernador Andrew Cuomo firmara la ley. Se estima que la regualazión pueda generar 350 millones de dólares en impuestos y de 30.000 a 60.000 puestos de trabajo.

 

El gobernador finalmente ve cumplida una vieja promesa, que tras ponerse en marcha podría ayudar a sanear las arcas públicas tras el impacto de la pandemia.  "Nueva York tiene una historia de ser la capital progresista de la nación y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado", indicó en un comunicado Cuomo, quien agradeció a los líderes del Senado, Andrea Stewart-Cousin y de la Asamblea, Carl Heastie por el esfuerzo.

 

Foto: EFE

 

"Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se acoge una industria que hará crecer la economía del 'Empire State' y que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios", dijo en otro momento el gobernador.

 

El agujero fiscal provocado por la pandemia del Covid-19 fue una de las razones para desbloquear el debate sobre la legalización de la marihuana y ayudó a acelerar su aprobación, según analistas.

 

En tanto unos celebran y ven como un beneficio esta nueva ley, los detractores sostienen que la normalización del consumo de la marihuana perjudicará a los menores de edad o generará un aumento de los accidentes de tráfico.