El Kelito se anota en la fase de Grupos
RIver Plate y Guaireña FC volvieron a enfrentarse por la Fase Uno de la Conmebol Sudamericana 2021 luego de la victoria del Kelito por 2-1 en el juego de ida. El lance de desquite se disputó en el Defensores del Chaco.
Con más ganas que buen futbol iniciaron ambas escuadras el juego, apelando a balones largos para ganar metros, pero sin orden en el frente de ataque.
Sobre 14 minutos de juego, Mario Otazú escapó dentro del área albiceleste y Salustiano Candia realizó una dura falta sancionada como penal por el juez principal Mario Diaz de Vivar.
Se encargó Pablo Zeballos del cobro y colocó el balón al poste izquierdo del arquero Héctor Espínola, que se lanzó bien pero no llegó, pasaba a ganar el Kelito a los 15 minutos.
Guaireña FC no tuvo tiempo para reaccionar, apenas cuatro minutos más tarde de la apertura del marcador, Marcelo González anotó con un soberbio tiro libre ante un Héctor Espínola que no atinó a reaccionar. Era el 2-0 sobre 19 minutos de partido.
Cerca de la media hora de partido, Guaireña FC ganó metros en terreno antagonista, pero sin cohesión a la hora de buscar el arco de Daniel Azcona.
Y fue River Plate el que llegó al tercer tanto con la escapada de Diego Godoy y su sutil definición por sobre la salida del arquero Héctor Espínola a los 36 minutos de juego.
Guaireña FC obtuvo el premio a su insistencia a los 41 minutos. Jorge Mendoza habilitó a Lucas González y este puso la asistencia para que Feliciano Brizuela ponga el descuento y establezca el 3-1 en el marcador.
El gol del descuento renovó el ímpetu del Albiceleste, que ganó por el sector derecho con Feliciano Brizuela, pero su disparo desde ángulo cerrado fue atajado con seguridad por Daniel Azcona en tiempo de descuento.
La complementaria instaló el desarrollo con Guaireña FC tomando la iniciativa en ofensiva y River Plate apelando a contragolpear.
El Kelito reapareció en zona ofensiva con el disparo de Osmar Molinas desde larga distancia, el arquero Héctor Espínola se exigió para sacarla al córner sobre 51 minutos.
Un error en la salida del Albiceleste permitió que Marcelo González saque un disparo de zurda que pasó rozando el travesaño sobre 55 minutos de partido.
El Kelito comenzó a mostrar nuevamente la iniciativa en el trato del balón, aprovechando los apuros de Guaireña FC por acercarse en el marcador.
Cerca de la hora de juego era River Plate el que se acercó más a un nuevo tanto con el disparo de Pablo Zeballos desde fuera del área, el balón impactó en el travesaño antes de perderse por línea de fondo.
Guaireña FC recién pudo tener presencia ofensiva a los 66 minutos con el cabezazo de José Verdún que pegó en el travesaño del arco defendido por Daniel Azcona.
River Plate apeló al orden para mantener su ventaja en el marcador, maniobrando el balón ante los intentos de presión alta del conjunto villarriqueño.
Mediante ese orden el Kelito llegó al cuarto tanto, Alberto Contrera puso un centro desde la izquierda para que Walter Gaona baje el balón y Luis Nery Caballero empuje con el arco vació a los 85 minutos para el 4-1 en el marcador.
La respuesta de Guaireña FC llegó como el segundo gol de descuento, cuando José Verdún aprovechó un rebote para disparar sin marca dentro del área y vencer la estirada de Daniel Azcona. Era el 4-2 sobre 87 minutos.
Los minutos finales se disputaron ya sin orden defensivo por parte del conjunto de Villarrica, sobre 89 minutos Alberto Contrera pudo disparar con pierna derecha, pero Héctor Espínola despejó al córner.
Con la victoria global de 6-3, River Plate accede a la fase de Grupos de la Conmebol Sudamericana y conocerá a sus rivales este viernes, cuando se desarrolle el sorteo en la sede de Conmebol en Luque.
Síntesis del partido:
Estadio: Defensores del Chaco – Asunción, Paraguay. Árbitro: Mario Diaz de Vivar. Asistentes: Julio Aranda y José Villagra. Cuarto árbitro: Juan López. Amonestados: 49’ Marcelo González (RP); 14’ Salustiano Candia, 43’ Miguel Paniagua (GFC) Goles: 15’ Pablo Zeballos, 19’ Marcelo González, 36’ Diego Godoy, 85’ Luis Nery Caballero (RP); 41’ Feliciano Brizuela, 87’ José Verdún (GFC)
River Plate - Paraguay (4): Daniel Azcona; Gustavo Giménez, Gustavo Navarro, Carlos Montiel, Tobías Castellano; Marcelo González (83’ Walter Gaona), Osmar Molinas (88’ Cristian Sosa), Aldo Quiñonez, Diego Godoy (71’ Ignacio Miño); Pablo Zeballos (83’ Luis Nery Caballero), Mario Otazú (70’ Alberto Contrera). DT: Enrique Landaida.
Guaireña FC - Paraguay (2): Héctor Espínola; Aquilino Giménez, Salustiano Candia, Miguel Paniagua, Tomás Bartomeus (73’ Carlos Duarte); Feliciano Brizuela, Jorge Mendoza, Rosalino Toledo (45’ Eduardo Aranda), Alex Cáceres (45’ Jorge Salinas); Lucas González (45’ José Verdún), Fernando Romero (71’ Facundo Parra). DT: Troadio Duarte.