Gobierno apura trámites para traer oxígeno del extranjero
Contrataciones Públicas inicia investigación ante desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, Mientras se conformó una red estatal para contactar con proveedoras extranjeras para importar ante la crisis sanitaria por la pandemia.
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, inició la investigación sobre el incumplimiento de cláusulas de proveedores de oxígeno al Ministerio de Salud. En las últimas horas, hubo denuncias de familiares y médicos por la falta de oxígeno para los enfermos de Covid. El principal problema se generó en el Hospital Nacional de Itauguá.
La planta de oxígeno en Itauguá fue construida en el 2016 y costó G. 3.890 millones. La propia directora denunció la falta de funcionamiento.
Las autoridades sanitarias y Contrataciones Públicas iniciaron la verificación de todo el proceso licitatorio y el contrato con las empresas. En una última instancia se tomará la decisión de aplicar la aplicación de la póliza de fiel cumplimiento de contrato y sanción a proveedora.
Mesa interinstitucional
El Instituto de Previsión Social, Aduanas, Salud, Cancillería y el MIC conformaron una mesa de trabajo para solucionar el problema de desabastecimiento de oxígeno.
El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, explicó que una de las alternativas que están barajando es la compra de oxígeno en el extranjero. Paralalemente hay conversaciones con los industriales locales para produccón interna ante la urgencia por la pandemia. El presidente de la República había firmado un decreto y estaban evaluando la factibilidad en la planta de Acepar.
"Vamos a ver proveedores del extranjero, Cancillería está haciendo los trámites”, explicó Samaniego en declaraciones a radio 1020 AM. Hay problema con la capacidad de almacenamiento. El martes habrá otra reunión con salud.