Informe confirma sobrecosto de pasarela de oro del MOPC
Una auditoría realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que hubo irregularidades en la construcción de la polémica pasarela de oro de Ñanduti que costó USD 2 millones en plena pandemia.
Los resultados de la intervención arrojan que constataron una falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado. Además que los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales de manera a facilitar los controles y verificaciones posteriores.
La auditoría recalca que no existió justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra. Constataron una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.
El informe fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Obras Públicas, a fin de que sean tomadas las medidas pertinentes.
Entre las principales recomendaciones sugieren Intensificar la fiscalización, verificación y control de los avances de las obras. Analizar de forma exhaustiva y eficaz (financiera y presupuestaria) la necesidad de solicitar los convenios modificatorios a los contratos considerando consecuencias.
Plantea dar a conocer a la opinión pública, los procesos por los cuales se establecen las necesidades y prioridades para iniciar las gestiones de una licitación