A tres meses de los Juegos Olímpicos, Japón declara nuevo estado de emergencia

La medida fue tomada por el aumento de los casos de coronavirus y afecta a las prefecturas de Tokio, Osaka, Kioto y Hiogo.

Al contrario del anterior estado de emergencia, que solo establecía la reducción de los horarios de los establecimientos, esta vez deberán cerrar los comercios que vendan alcohol, algunos shoppings y lugares de ocio, hasta el 11 de mayo.

 

Las nuevas restricciones regirán desde este domingo, es la tercera vez que el gobierno de Japón se ve obligado a decretar emergencia sanitaria durante la pandemia del Covid-19, pese a eso muchos países han alabado su gestión ante la crisis sanitaria.

 

Foto: Pool via ZUMA Wire/dpa

 

El primer ministro Yoshihide Suga, fue quien informó sobre la medida y justificó la misma por el rebrote de casos, debido a las nuevas variantes del virus. “A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso”, mencionó.

 

La normativa coincide con las vacaciones de la “Golden Week” que se da a principios de mayo, y los japoneses suelen aprovechar para viajar. Para esa fecha, el gobierno no descarta la suspensión de algunas conexiones ferroviarias y de algunas líneas de micros con el fin de limitar la movilidad.

 

Según mencionaron, la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio no será afectada con la emergencia sanitaria. Los responsables de la competición deportiva resolverán en junio la cantidad de espectadores residentes en Japón que se permitirá en las sedes. La apertura está fijada para el 23 de julio próximo, debió realizarse el año pasado, pero con la pandemia se tuvo que postergar su realización.