Salud garantiza la provisión de segundas dosis a vacunados recientemente
En la información divulgada por la cartera sanitaria, detallan que el Programa Ampliado de Inmunizaciones planificó la utilización del 50% como primera dosis y resguardó el otro 50% para completar el esquema de las diferentes vacunas de acuerdo a la base del total de lotes recibidos.
Además, indicaron que la distribución de unas 50.000 dosis de COVAXIN se inició en las regiones sanitarias del país, para la aplicación de las segundas dosis a quienes iniciaron el esquema en la primera semana de abril.
Para los que recibieron la vacuna AstraZeneca, también aseguraron que contarán con la segunda dosis, personas que iniciaron su esquema en la tercera semana de marzo. Recordaron la importancia de respetar los intervalos entre la primera y la segunda dosis, dependiendo del biológico. En caso de la Sputnik V el mínimo de días es de 21, COVAXIN es de cuatro semanas, al igual que para Sinopharm y Coronavac. En tanto que, el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca es entre 8 y 12 semanas.
El ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que es preocupante la poca concurrencia de las personas a los vacunatorios en cuanto la cantidad de inscriptos que tiene la cartera sanitaria en su web. “Vamos a esperar hasta el viernes para definir como proseguirá el plan de vacunación y determinar si se puede avanzar a otro grupo etario”, indicó teniendo en cuenta que esta semana culmina el tiempo establecido para personas mayores de 75 años.
Borba mencionó que en mayo estaba previsto la llegada de las vacunas adquiridas vía Covax, unas 500mil dosis y a partir del segundo semestre tendría que aumentar la cantidad de lotes faltantes para completar el total.