Cohete chino descontrolado: ¿En qué parte de la Tierra caerá?
El cohete llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china. Se lanzó con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco tiempo la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre.
Long March 5B Y2 pesa 22 toneladas, midiendo unos 30 metros de largo y 5 de ancho, la preocupación es que partes grandes puedan caer en zonas habitadas y causar severos daños. Por lo general, las estructuras del cohete dejan de existir en las densas capas de la atmósfera, pero en este caso los elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra.
"En el peor de los casos será como un pequeño accidente de avión, pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros", mencionó Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge.
El punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede identificar hasta unas horas después de su reentrada, que se espera ocurra este fin de semana, específicamente el 8 de mayo.
McDowell criticó el nuevo cohete de China por no cumplir las normas actuales, ya que tros países se aseguran de que la mayor parte de sus misiles no se queden en órbita, sino que se coloquen en una trayectoria para estrellarse específicamente en el mar. “China no adoptó ninguno de estos enfoques, sino que diseñó la etapa central para que se quedara en órbita y volviera a entrar en algún lugar al azar una semana después gracias al arrastre atmosférico", mencionó el especialista.
Antecedentes:
En mayo del año pasado, luego de un lanzamiento exitoso, los restos del Larga Marcha-5B cayeron de forma descontrolada y finalmente aterrizaron en el océano Atlántico.