OMS inicia campaña para reducir consumo de sal en alimentos globales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda menos de cinco gramos de sal diariamente.

El organismo lanzó este miércoles una iniciativa para reducir el uso de sodio en los alimentos globales, especialmente los procesados. La campaña consiste en la publicación de un listado de las cantidades de sodio recomendables en 18 tipos diferentes de alimentos, pasando por el queso, las salsas, las patatas fritas o muchos otros.

 

"La mayoría de la gente no sabe cuánto sodio consume ni el riesgo que ello supone. Necesitamos que los países establezcan políticas para reducir el uso de sal e informen a la sociedad para que tomen correctas decisiones a la hora de alimentarse", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Foto: Teldiario digital

 

Se estima que la prevalencia de hipertensión en la población general aumentó enormemente, situada en torno al 30% de la población mundial. Estudios ya han demostrado que el consumo en exceso de la sal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su alta ingesta aumenta los niveles de presión arterial, generando un efecto adverso en las arterias, el corazón y los vasos sanguíneos a largo plazo.

 

La industria alimentaria y de bebidas "deben reducir sus niveles de sodio en los alimentos procesados", para lo cual la nueva lista de recomendaciones de la OMS debería servir de punto de partida. Por ejemplo, que las papas fritas no deberían superar los 500 miligramos de sodio por cada 100 gramos, cantidad que bajaría a los 100 miligramos en el caso de los cereales de desayuno.

 

Para la carne enlatada proponen 225 miligramos por cada 100 gramos, 450 miligramos para las pizzas, 600 miligramos para las galletas saladas o 400 miligramos para la mantequilla. Las distintas prácticas deberían  contribuir a armonizar las ya empleadas en distintos países para acostumbrar a su población en la reducción del mineral blanco.