Iglesia: "hoy nos enfrentamos dos guerras con la pandemia y corrupción"

Durante la celebración del Te Deum, monseñor Edmundo Valenzuela sentenció que el país pide a gritos medicamentos en los hospitales públicos, en cantidad y calidad.

La Iglesia pide a gritos el fin de la impunidad y recalca que es urgente un diálogo para impulsar una reforma en medio de la crisis por la pandemia. El mensaje fue pronunciado esta mañana por monseñor Edmundo Valenzuela (Arzobispo de Asunción) durante la celebración de Te Deum por el 210º aniversario de la Independencia de Paraguay. 

Ante la presencia de Mario Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez, varios ministros y diplomáticos, Valenzuela dijo que hoy nos enfrentamos con dos guerras: la pandemia y la corrupción. 

"Hoy que la estructura nacional ya no va; que los desequilibrios sociales y ambientales amenazan nuestro futuro y que esas interminables situaciones de corrupción llevan al país al borde de una gran crisis. Si no se propone una alternativa de diálogo sincero y debate nacional", sentenció. 

Recalcó que es urgente un diálogo para encarar una profunda reforma para el bien común.  Mencionó que desde el 2019 los ingresos reales de las familias "descendieron peligrosamente". Hoy hay casi 2 millones de paraguayos que sobrevven con G. 10.000 al dia. En tanto que otros 254.000 nuevos pobres en los últimos 12 meses.

"No es menos preocupante la desocupación de 400.000 compatriotas. inversiones privadas y consumos han caído", sentenció.  Monseñor recalcó  el país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos. 

Transparencia

Valenzuela dijo que de la pandemia preocupa que los responsables no respondieron con eficacia y transparencia a las demandas generadas por el Covid.  "El país pide a gritos medicamentos en los hospitales públicos, en cantidad y calidad", sostuvo. Enfatizó que el dinero público se utilice con honestidad y celeridad. 

Hubo izamiento de bandera en Palacio de Gobierno.