Libertad se sirve una legendaria goleada en Dos Bocas
La jornada 16 del torneo Apertura tuvo su continuidad con el lance entre Guaraní y Libertad en el estadio Rogelio Livieres.
El partido inició con gran dinámica por parte de ambos equipos, que buscaban la conexión por bajo para crear sus jugadas en ofensiva.
En su primer ataque claro, Libertad abrió el marcador. El tiro libre de Rodrigo Bogarín fue conectado por Antonio Bareiro con un cabezazo colocado que dejó sin respuesta a Gaspar Servio sobre 9 minutos de juego. Pero un Chequeo del VAR anuló el tanto por un offside del extremo liberteño en el inicio de la jugada.
Guaraní respondió con el potente disparo de Jorge Valdez Chamorro desde media distancia, el balón pasó rozando el travesaño del arco defendido por Martín Silva sobre 15 minutos de juego.
Un minuto más tarde, anotaba Libertad con el centro de Antonio Bareiro para el cabezazo potente de Óscar Cardozo, que dejó sin reacción a Gaspar Servio a los 16 minutos.
Apenas tres minutos tardó el Gumarelo en conseguir el segundo tanto. Un centro de Héctor Villalba fue bajado en el área por Antonio Bareiro, Rodrigo Bogarín habilitó a Óscar Cardozo y este empujó al fondo del arco local a los 19 minutos.
Pasada la media hora de partido, Libertad maniobraba el ritmo del partido auspiciado por su ventaja en el marcador; mientras el Legendario buscaba el resquicio para entablar un contragolpe.
El Gumarelo llegó a otro tanto con el tiro por bajo de Héctor Villalba, que colocó el balón pegado al poste derecho de Gaspar Servio para poner el 3-0 a los 34 minutos de partido.
El propio Héctor Villalba fue el que finalizó un contragolpe tras el pase de Ayrton Cougo, el remate se fue desviado al córner sobre 40 minutos de juego.
Guaraní tuvo una ocasión para llegar al descuento con el centro de Miguel Benítez que Fernando Fernández bajó de pecho dentro del área para el disparo de Daniel Villalva, el tiro pasó rozando el poste del arco visitante sobre 42 minutos.
Los últimos instantes de la primera etapa mostraron al Aborigen con más manejo del balón, pero sin ser incisivo en tres cuartos de cancha y dejando amplios espacios en el fondo.
Al arranque del complemento, Guaraní intentaba marcar presencia en territorio visitante, pero no mostraba sorpresa o claridad para romper la zaga gumarela.
La primera ocasión clara del segundo tiempo fue nuevamente para Libertad. Un balón largo habilitó a Óscar Cardozo, que puso el pase para Héctor Villalba, el pase atrás dejó libre de marca a Antonio Bareiro, pero su disparo se fue ancho sobre 49 minutos.
Josué Colmán intentó sorprender desde fuera del área, su remate a los 55 minutos se perdió por encima del travesaño del arco gumarelo.
Pero fue Libertad el que llegó al cuarto tanto en el siguiente ataque. Un balón filtrado por Antonio Bareiro dejó sin marca dentro del área a Héctor Villalba, que tuvo tiempo y espacio para aumentar el marcador a los 56 minutos.
Inmediatamente después, Antonio Bareiro casi marca el quinto tanto, pero el achique de Gaspar Servio evitó una nueva caída de su arco.
Sobre la hora de partido, el Legendario tenía posesión del balón en su terreno, pero se notaba endeble en sus aspiraciones ofensivas ante la labor defensiva de Libertad.
Un error en la salida de Gaspar Servio habilitó a Antonio Bareiro, que puso el pase para Óscar Cardozo, cuyo disparo se fue rozando el poste a los 62 minutos.
El siguiente lapso del juego tenía a Guaraní manejando el balón con el afán de buscar el descuento, pero dejando peligrosamente espacios en zona defensiva para los contragolpes del Gumarelo.
Guaraní tuvo la ocasión de descontar sobre 82 minutos de juego, con el cabezazo de José Florentín que Martin Silva despejó con solvencia.
En la siguiente jugada, una mano de Ayrton Cougo fue sancionada como penal para Guaraní por el juez principal Juan Gabriel Benítez.
Se encargó del cobro Gaspar Servio, que definió con una sutileza, pegado al poste derecho de Martín Silva, que se lanzó, pero no llegó sobre 85 minutos de juego.
El Gumarelo respondió con el potente disparo de Óscar Cardozo, la gran reacción de Gaspar Servio evitó el gol a los 87 minutos.
Inmediatamente después llegó el quinto gol de Libertad. El pase atrás de Julio Enciso encontró libre de marca en la cabecera del área a Ramón Martínez, que definió con pierna derecha sobre 88 minutos de juego.
Ya en tiempo de descuento llegó el sexto tanto gumarelo, un balón largo de Ramón Martínez habilitó a Julio Enciso, que puso con un derechazo otro tanto a los 93 minutos.
Victoria de Libertad, que se escapa en lo más alto de la tabla, con 35 puntos. Por su parte, Guaraní queda en la sexta posición con 21 unidades.
El Gumarelo queda a la expectativa de un empate entre Nacional y Olimpia, este lunes en el cierre de la fecha 16; ese resultado le dará el título del torneo Apertura al conjunto dirigido por Daniel Garnero.
En la próxima fecha, el Legendario visitará a Guaireña FC; mientras que, el Gumarelo recibirá a Sol de América.
Síntesis del partido:
Estadio: Rogelio Silvino Livieres. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Carmelo Candia. Cuarto árbitro: Derlis López. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Milcíades Saldívar. Árbitro soporte: Juan López. Amonestados: 8’ Miguel Benítez, 29’ Roberto Fernández, 77’ Daniel Villalva (G); 40’ Ayrton Cougo, 44’ Alexander Barboza, 91’ Rodrigo Bogarín (L) Goles: 85’ Gaspar Servio (G); 16’ Oscar Cardozo, 19’ Oscar Cardozo, 34’ Héctor Villalba, 56’ Héctor Villalba, 88’ Ramon Martínez, 93’ Julio Enciso (L)
Guaraní (1): Gaspar Servio; Juan Franco, Alexis Villalba, Ángel Benítez, Roberto Fernández, Miguel Benítez; Josué Colman (63’ José Florentín), Jorge Valdez Chamorro, Rodrigo Fernández Cedrés (45’ Nicolás Maná), Daniel Villalva; Fernando Fernández. DT: Gustavo Costas.
Libertad (6): Martin Silva; Iván Piris, Cristian Javier Báez, Alexander Barboza, Ayrton Cougo (86’ Matías Espinoza); Héctor Villalba, Daniel Bocanegra (63’ Ramon Martínez), Hugo Martínez, Antonio Bareiro (63’ Julio Enciso); Rodrigo Bogarín, Oscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.