Más del 90 % de las muestras positivas son de variantes de preocupación
La situación crítica sigue siendo para Central y Asunción, pero Itapúa también registra un alto aumento de contagios, de los 500 casos por semana que se reportan correspondientes al departamento, 40% corresponden a Encarnación y 60% a otros distritos pequeños.
Una vez más las autoridades sanitarias recalcaron el riesgo de relajarse con los cuidados de prevención y participar en reuniones sociales, sobre todo instaron a las embarazadas a suspender los baby shower, ya que hasta el momento 20 parturientas han perdido la vida por el coronavirus. “No es una batalla solo para el ministerio de salud”, indicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Además, aseguro que, si bien estamos mal, podría ser peor.
Atribuyen a la variante Manaos de ser la causa del colapso sanitario y el aumento de fallecidos. “Más del 90% de las muestras positivas que se toman, son de variantes de preocupación. En mayor medida la variante del coronavirus de Manaos, y en menor medida la variante británica”, mencionó el doctor.
Hasta ahora, hay 205 personas esperando terapia y el número va en ascenso, en la unidad de cuidados intensivos la cifra se acerca a los 600 internados. También mencionaron que es alarmante la cantidad de jóvenes que están falleciendo, cuyo primer factor de riesgo sería la obesidad, pero el 70 % de los decesos sigue representado por personas de 60 a 80 años y más.
Por otra parte, Héctor Castro, titular del PAI comentó que se aguarda la llegada de 250.000 dosis de Sinopharm, adquiridas de Emiratos Árabes. El 50 % de los encamados inscriptos están vacunados y 65 % de los inscriptos en general, según los datos brindados.