Justicia ordena al Ministerio de Salud inmunizar a mujer de 32 años

La beneficiada tiene discapacidad y otras patologías, por lo que mediante un amparo judicial se logró que reciba la vacuna anti-covid.

La inmunización de la mujer estaba prevista para la mañana de hoy, según mencionó la abogada Lorena Llano, defensora pública, quien celebró la decisión tomada por la Justicia.

 

La defendida tiene una cardiopatía y síndrome de Down congénito, retraso mental (no especificado), lo que corresponde a una discapacidad grave. Se maneja en sillas de ruedas y se alimenta por terceros, además no se comunica verbalmente, lo hace con algunos gestos que deben ser comprendidos por los familiares. 

 

La defensa alegó que, si bien la ciudadana no tiene la edad requerida actualmente dentro de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud, es una persona aún más vulnerable que la franja etaria inmunizada.

 

Llano había planteado la acción de amparo constitucional ante el Juzgado de Atención Permanente de la zona y a través de esta medida se dispuso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda inmunizar contra el virus SARS-CoV-2 a la mujer en estado de vulnerabilidad. En primera instancia ya habían obtenido un fallo favorable, pero la cartera sanitaria apeló la resolución judicial, que finalmente la Justicia dictaminó favorecer a la joven.

 

La Defensora Pública explicó que este plan de vacunación desconoce totalmente los derechos de las personas con discapacidad, ya que la vacunación contra esta enfermedad solo se realiza en determinadas personas, y es motivo suficiente para lesionar de manera grave el derecho a la salud.