8.600 llamadas recibieron en la línea de contención psicológica de profesionales de la salud
La línea telefónica 146 fue habilitada en abril del año pasado, desde entonces 8.600 personas recibieron asistencia gratuita, relacionadas a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático, informó la psicóloga clínica y forense, María Isabel Romero. La misma forma parte de la iniciativa.
La atención SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para el personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19.
La especialista explicó que con las llamadas dan contención, buscan ayudar y orientar de acuerdo a la crisis que presenta la persona que acude al servicio. Tranquilizar los ánimos y dar esperanza forma parte del trabajo que hacen.
La mayoría de los casos trata de sentirse sobrepasado por la situación. “Los médicos, las enfermeras y todos los que están en contacto directo con los pacientes con covid-19, tienen miedo de llevar a sus casas el virus, ese es el común denominador que hemos atendido. El pánico que se asocia a la lucha diaria del profesional de blanco de contener a sus pacientes”, indicó Romero.
También existe lo que se llama estrés postraumático “porque ellos ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, mencionó la doctora.