8.600 llamadas recibieron en la línea de contención psicológica de profesionales de la salud

A más de un año de la pandemia, los trabajadores de blanco desatan crisis a nivel emocional, familiar y afectivo, según mencionaron.

La línea telefónica 146 fue habilitada en abril del año pasado, desde entonces 8.600 personas recibieron asistencia gratuita, relacionadas a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático, informó la psicóloga clínica y forense, María Isabel Romero. La misma forma parte de la iniciativa.

 

La atención SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para el personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19.

 

La especialista explicó que con las llamadas dan contención, buscan ayudar y orientar de acuerdo a la crisis que presenta la persona que acude al servicio. Tranquilizar los ánimos y dar esperanza forma parte del trabajo que hacen.

 

 

 

La mayoría de los casos trata de sentirse sobrepasado por la situación. “Los médicos, las enfermeras y todos los que están en contacto directo con los pacientes con covid-19, tienen miedo de llevar a sus casas el virus, ese es el común denominador que hemos atendido. El pánico que se asocia a la lucha diaria del profesional de blanco de contener a sus pacientes”, indicó Romero.

 

También existe lo que se llama estrés postraumático “porque ellos ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, mencionó la doctora.