China: Detectan el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos
Un hombre de 41 años ingresó al hospital con fiebre, el pasado 28 de abril, permaneció internado unos días, luego de su alta, los resultados fianles del diagnostico indicaron que tenia H10N3, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado. El hecho se registró en la provincia de Jiangsu, en el este de China.
El afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron anormalidades, se desconoce la causa del contagio, según informaron. Anteriormente, no se había registrado en el mundo ningún contagio humano con esta cepa, el primero en reportarlo fue Rusia.
“La infección es una transmisión accidental entre especies", mencionó la NHC. Por lo que, “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo", por lo que sabemos sobre este tipo de cepas, es cierto.
La última epidemia de gripe aviar fue finales de 2016 con el virus H7N9, que contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
¿Qué está pasando este año con la gripe aviar?
Los científicos chinos Gao Fu y Weifeng Shi recordaron en un artículo en la revista Science que, se puede desatar otra pandemia con la llegada del Covid-19, una sospecha sería otra cepa de virus de la gripe aviar, el H5N8.
En febrero de este año, científicos rusos alertaron que ese patógeno dio el salto a los humanos, al infectar a siete trabajadores de una gigantesca granja en el sur de su país, afortunadamente ninguno desarrolló síntomas.